Cinco Premios Nobel dialogarán con estudiantes de América Latina y el Caribe

Unidos por la Ciencia es un evento en el que estudiantes de América Latina y el Caribe conversarán con cinco premios Nobel sobre cómo la ciencia y los científicos pueden tener un impacto positivo de la manera más efectiva en la sociedad.

Loading...

Ochenta estudiantes de grado y postgrado de 24 países de la región abordarán esos y otros temas con cinco laureados, en un programa en formato digital que será transmitido el próximo día 16 por la web Nobel Prize Dialogue.

Las nobel de Medicina Elizabeth Blackburn (2009) y May-Britt Moser (2014); de Química Emmanuelle Charpentier (2020), y los premiados en Química Bernard Feringa (2016) y Física Saul Perlmutter (2011) serán los participantes.

América Latina y el Caribe hacen frente a desafíos como el cambio climático, desigualdades, inestabilidad política y el impacto de la covid-19, señala un comunicado.

Al reunir a jóvenes y premios nobel se “pretende inspirar" a la próxima generación de científicos a trabajar juntos en el uso de la ciencia para abordar “los grandes desafíos que se avecinan”, agrega la nota.

Los estudiantes podrán abordar argumentos como las responsabilidades de los científicos, el poder de la colaboración, estrategias para tender puentes con los responsables políticos y la sociedad en general y las amplias implicaciones sociales de estos temas.

El evento está organizado por Nobel Prize Outreach, la Academia Brasileña de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

“Nuestro objetivo es inspirar a la próxima generación de científicos a trabajar juntos, tanto entre ellos como con el resto de la sociedad, para utilizar la ciencia para abordar los grandes desafíos que se avecinan”, destacó la directora ejecutiva de Nobel Prize Outreach, Laura Sprechmann.

El evento es una oportunidad “fantástica y única” para que estudiantes y jóvenes científicos conozcan más sobre el trabajo y la vida de algunos premios Nobel y animarlos a seguir el camino de la investigación, según Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias.

América Latina y el Caribe enfrentan "enormes desafíos que, para ser superados, exigen conocimiento y un compromiso con la verdad, en un momento en que los valores anticientíficos están presentes", según recordó Helena Nader, copresidenta de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

La construcción de soluciones a muchos de los problemas actuales y a otros que surgirán "vendrá de la juventud", indicó Nader, para quien con este diálogo entre jóvenes y premios Nobel esperan "inspirar y estimular la formación de una nueva generación de científicos, que desempeñarán un papel clave para ayudar a construir un futuro mejor para la región".

EFE

Loading...