Viaje de ida y vuelta hacia el occidente del país sale entre 20 a 50 dólares

Los usuarios que tengan que viajar a los estados del occidente del país deberán pagar por cada pasaje un promedio entre 20 a 50 dólares, (Bs. 111.25 o Bs.222.50 de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela), si son viajes de ida y vuelta desde Maracay a cualquier destino ya referido.

Douglas Sánchez, vendedor de una de las empresas de transporte terrestre en el Terminal de Occidente de Maracay, mencionó que el pasaje para ir a San Cristóbal, estado Táchira, un autobús tipo buscama, tiene un costo de 25 dólares, que al cambió sería Bs. 111,25, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela del día 8 de noviembre.

“También tenemos viajes para El Vigía, y Maracaibo en 20 dólares (Bs. 89)”, explicó Sánchez, quien aseguró que los viajes más frecuentes son Maracaibo y San Cristóbal, ya que muchas personas llegan a esas ciudades para ir hacia Colombia. Además acotó que las salidas son diariamente a partir de las 4:00 pm.

Por otra parte, Yoleyda Del Rosario explicó que para ir hacia Valera y Trujillo los usuarios deben pagar 15 dólares el pasaje; para Boconó 18 dólares y además aseguró que en dicha empresa hacen cumplir las medidas de bioseguridad. “Hacemos que los pasajeros cumplan con las medidas y también insistimos a los trabajadores de nuestra empresa que las cumplan”, añadió.

POCO MOVIMIENTO EN EL TERMINAL DE OCCIDENTE
En otro orden de ideas, tanto Sánchez como Del Rosario, coinciden que las ventas no han estado muy buenas en esta primera semana de la flexibilización ampliada de la cuarentena en Venezuela, que comenzó a entrar en vigencia desde el 1° de noviembre.

“Han bajado 50% las ventas esta semana, y como abrieron todas las rutas las de San Cristóbal se ha mantenido el precio del pasaje, no han aumentado mucho”, resaltó Sánchez.

Sin embargo, Del Rosario afirmó que a pesar de no ver mejoras en las ventas, se siente optimista que mejorarán a partir de las próximas semanas. “Más o menos han estado las ventas estas últimas semanas, pero ahí vamos. Pero estamos con la mente positiva y con altas expectativas para diciembre, esperando los pasajeros para atenderlos por aquí”, dijo, acotando que si han visto más ganancia este año que en el anterior.

Por otra parte, Eddy Castillo, trabajadora de la empresa de transporte terrestre hacia occidente, dijo que desde hace semanas las ventas se han mantenido flojas. “No hay afluencia de pasajeros”, agregó
Alivis Arape, otro de los vendedores que se encontraban en ese puerto terrestre, dijo que diariamente salen 10 personas como máximo para los destinos del occidente del país.

“Como lo ves hermano, están solas las taquillas y como mucho 60 personas pueden salir a la semana en cualquiera de las rutas de buscama”, añadió
Los vendedores y transportistas en este principal puerto terrestre esperan que en diciembre se reactive como tal el sector, ya que en estas fechas las personas van de visita a sus familiares que están fuera de la ciudad de Maracay.

Precios del pasaje hacia occidente en las diversas unidades de transporte

* Valera: 15$
* Trujillo: 15$
* Boconó: 18$
* El Vigía: 20$
* Maracaibo: 20$
* San Cristóbal: 25$
* Guasdualito: 25 $

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA