“Queremos que el municipio Sucre renazca la esperanza”

Luis Rafael Salas, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por la Mesa de la Unidad Democrática, destacó que su trayectoria política de más de 15 años en el municipio que lo vio nacer, lo impulsa a postular su nombre en una nueva contienda electoral, con la finalidad de que renazca la esperanza entre los sucrenses.

“Nos toca un gran reto y compromiso. Sucre es un pueblo golpeado, pero históricamente hablando conocido por lo industrial y además con una ubicación geográfica extraordinaria que nos permitió por muchos años ser vanguardia en cuanto a la producción y unos ingresos propios envidiables, es el segundo municipio más importante del estado Aragua”.

Asimismo, Salas señaló que espera que todos los habitantes del municipio Sucre obtenga una mejor calidad de vida, ya que en su opinión, en la actualidad la jurisdicción padece de muchos problemas, entre ellos deficiencia en los servicios públicos, “las tres zonas industriales se encuentran abandonadas, siendo un municipio que recauda tanto dinero en impuestos, ahora no se ve que se hace todo eso”.

SERVICIOS PÚBLICOS

Luis Rafael Salas resaltó que los servicios públicos en el municipio son deficientes, por lo que más de 75% de las comunidades de Sucre presentan problemas con la distribución de agua blanca, por lo que su plan de gobierno estableció una política de atender de manera prioritaria aquellas zonas más afectadas.

“Un municipio de más de 100 mil habitantes que hoy se encuentran viviendo en una situación grave, tenemos un balance en donde indica que el municipio cuenta con más de 70 pozos de agua, pero más de la mitad de ellos están inactivos, pero el problema que tiene el municipio es que lo que llega de agua por el Acueducto Regional del Centro, no es suficiente para el bombeo necesario”.

Asimismo resaltó que se encuentran trabajando en un plan de desarrollo y reactivación de pozos de agua, así como la perforación de unos nuevos, “hay comunidades como Tamborito donde se observa gran cantidad de personas con bidones para llevar agua potable a su casa, así como Bella Vista, la cual tiene un aproximado de 20 pozos de agua y sólo funcionan los que están en la carretera nacional”.

En cuanto a las aguas residuales en el municipio, el abanderado por la Unidad señaló que más de 70% presenta problemas con la misma, “las zonas de Alí Primera, Huete, Fundación y Campo Alegre, son aquellas que se ven afectadas por los altos niveles de la laguna de Taiguaiguay, y como ya no existe la planta de rebombeo entonces las aguas residuales no caen por gravedad”.

Luis Rafael Salas destacó que Hidrocentro manifiesta que no cuenta con los recursos para resolver el problema, “esto es grave, además de la contaminación ambiental y la proliferación de enfermedades, las calles también se dañan, por lo que con un grupo de expertos hemos levantado un análisis para que en conjunto se empiece a resolver este tema”.

SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que la situación del sistema sanitario del municipio Sucre se encuentra en un mal estado, por lo que considera que la salud es un tema que debe ser despolitizado y conversado con autoridades nacionales y regionales, para realizar un trabajo en conjunto.

“Tenemos grandes planes de dotación para el hospital, así como atención inmediata, planificamos la creación de una sala situacional que nos permita el monitoreo de unas dos unidades ambulancias para brindar un servicio de manera inmediata y eficiente del Hospital José María Vargas”.

Precisó que en la actualidad y en época de pandemia, se debería de apartar un poco lo ideológico y apostar a lo humano, “son miles las personas que requieren la atención y hoy no son atendidos de forma correcta, se debe dotar el Hospital José María Vargas y demás ambulatorios del municipio, así como brindar el apoyo necesario al sistema de salud, en los primeros 100 días nosotros debemos adquirir tres unidades ambulancias para ponerlas al servicio de todos”.

Salas señaló que cuentan con un plan de nombre Donando Vida, en donde se le entrega el tratamiento de hipertensión a más de 150 abuelos, “esto lo llevamos desde hace más de año y medio, esperamos poder continuar fortaleciendo este plan y por supuesto crear muchos más”.

VOLVER A PRODUCIR EN LAS ZONAS INDUSTRIALES

En cuanto a las zonas industriales del municipio, Luis Rafael Salas mencionó que su gestión se basará en el encuentro, apertura y reconciliación con el sector privado, “las tres zonas industriales de Sucre se encuentran totalmente destruidas, no se puede ni transitar por las mismas, los empresarios han manifestado que deben comprar vehículos rústicos para llegar a sus empresas”.

En este sentido, manifestó que se debe hacer una depuración de Sudatrim, “Sucre es reconocido de mala manera, ya que tiene los impuestos más caros del país y los ciudadanos no ven que los mismos son retribuidos en gestión, se debe revisar esas ordenanzas y hacer unos planes que nos permitan reencontramos con la Cagua industrial”.

Asimismo, Salas recalcó que menos de 40% de las zonas industriales se mantienen operativas, “las empresas han dejado de pagar impuestos, se debe crear un ordenamiento legal que les de confianza y se debe trabajar de la mano con los empresarios, ya no estamos en la Venezuela petrolera, es un país distinto, de trabajo y emprendimiento”.

PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Luis Rafael Salas, candidato de la MUD, destacó que en el país la seguridad se ha trabajado de manera represiva, por lo que su gestión va a manejar el área con un sentido preventivo.

“Desde jóvenes se debe incentivar a los ciudadanos, esto con planes que permita insertarlos a la sociedad con planes culturales, deportivos, religiosos, educativos, que hagan que el joven mantenga su mente ocupada y se fortalezca en unas áreas, además tenemos como plan piloto crear una sala situacional para que podamos monitorear a través de un sistema de circuito cerrado las principales avenidas del municipio”.

Asimismo, destacó que con el circuito cerrado se espera hacer un monitoreo, “se establecerá a través de dispositivos GPS con unidades de radiopatrullas, motos y ambulancias para que se pueda acceder de forma más inmediata a los lugares de accidentes o acontecimientos, debemos modernizar la administración pública, que se pueda acceder a un programa y monitorear qué ocurre en cada comunidad”.

Por último, Salas destacó que se debe invertir en el área social, “debemos darle las herramientas, se debe crear una inversión privada para mejorar las políticas y esa inversión debe ir a la juventud, a los chamos, para garantizar mejores futuros, un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo