OVF: Precio de la canasta alimentaria se ubicó en $343.75

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación mensual para el mes de octubre fue de 8,1%, la interanual se situó en 1.258% y la acumulada en 576,3%.

OVF
FOTO: REFERENCIAL

En ese sentido, indicó que el rubro que mostró mayor variación fue esparcimiento con 19,2%, seguido por educación con 11,8% debido al regreso a las clases presenciales, transporte con 11,3% y bebidas alcohólicas con 10,5%.

El organismo también indicó que la inflación de octubre fue de 8,1 % , mientras que la interanual se ubicó en 1.285 %.

Se evidenció un incremento en dólares en los productos y servicios, como efecto de la pasada reconversión monetaria. 

El precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de US$ 343,75 para una familia de 5 miembros, con una variación de 12,77% respecto al mes anterior, ubicada en US$304,83.

El acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue de 0,69%, mientras el salario mínimo se mantuvo en Bs.7,00.

Tales cifras se estiman al tiempo que es declarada la flexibilización desde el 1 de noviembre hasta el 1 de enero de 2022 por parte del Gobierno, un regreso a clases presenciales con escasas condiciones y asistencia, y de cara a las elecciones de gobernadores, legisladores estatales, alcaldes y concejales el próximo 21 de noviembre de 2021.

Esta desaceleración de la inflación ocurre por la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar, debido a las recurrentes intervenciones que ha realizado el Banco Central de Venezuela (BCV) quemando las reservas internacionales para mantener sin oscilaciones significativas el tipo de cambio.

elsiglo