Nikkei baja un 0,35 % por la recogida de ganancias y un yen fuerte

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,35 % este lunes, debido a la fortaleza del yen y a la retirada de ganancias tras registrar la subida más fuerte del mes la semana previa.

Nikkei baja un 0,35 % por la recogida de ganancias y un yen fuerte
Foto: Referencial

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 104,52 puntos, hasta 29.507,05 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,30 %, ó 6,20 puntos, hasta situarse en 2.035,22 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza en los primeros minutos de la negociación, espoleado por unos datos de empleo en Estados Unidos publicados la semana pasada mejor de lo previsto, y que dejaron récords en Wall Street, aunque un yen fuerte acabó por desmotivar a los inversores locales.

Los sectores del acero y del hierro, así como el de los aparatos electrónicos lideraron las pérdidas, mientras que el del transporte marítimo y aéreo encabezó las ganancias.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y perdió un 1,27 %.

La naviera Nippon Yusen (Nykline) fue segundo por transacciones y avanzó, por su parte, un 3,75 %.

El gigante de las telecomunicaciones Softbank bajó un 0,77 %, así como la compañía de videojuegos Nintendo, que también cedió un 2,72 %.

En la primera sección, 1.086 empresas retrocedieron frente a 976 que avanzaron, mientras que 117 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,82 billones de yenes (21.514 millones de euros).

EFE