Los tripulantes de la Crew-2 comienzan su viaje de regreso a la Tierra

Una cápsula Dragon de la compañía SpaceX emprendió este lunes su viaje de regreso a la Tierra con los cuatro astronautas de la misión espacial Crew-2, quienes estuvieron seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) realizando tareas científicas.

Loading...

A bordo de esa nave, los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se separaron con éxito de la EEI a las 2.05 de la tarde de hoy, hora del este de EE.UU. (19.05 GMT).

Tras ello, y luego de maniobras para fotografiar el exterior de la EEI, la nave con los cuatro integrantes de la misión Crew-2 hará una zambullida controlada frente a las costas de Pensacola (Florida) no antes de las 10.33 de la noche de este lunes (3.33 horas GMT del martes).

La NASA decidió este domingo aplazar poco más de 24 horas el proceso de separación de la cápsula, llamada Endeavour, de la que ha sido su casa desde el mes de abril a causa de las condiciones meteorológicas.

La agencia estadounidense mantiene por ahora para la noche del miércoles el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) de la misión Crew-3, que tomará el relevo y se mantendrá también seis meses en la EEI.

La nueva misión llevará al laboratorio orbital a bordo de una nueva cápsula Dragon a cuatro astronautas: el comandante Raja Chari, el piloto Tom Marshburn, la especialista en misiones Kayla Barron, de la NASA, y el científico alemán Matthias Maurer, de la ESA.

Los integrantes de la misión internacional Crew-2 regresarán al planeta con más de 530 libras de material científico y con una dificultad añadida: el inodoro de la cápsula se malogró y por tanto se han visto obligados a hacer con pañales puestos el viaje de vuelta, de unas ocho horas de duración.

Antes de iniciar el viaje de vuelta, Pesquet compartió este lunes en Twitter un mosaico de 99 fotos capturadas a lo largo de los 200 días de misión.

"Sensación agridulce al dejar La Estación Espacial. Un lugar mágico en el cielo que otorga superpoderes como flotar y ver Europa-África en el globo terráqueo de un vistazo", señaló en otro mensaje en esa red social, que acompañó con imágenes de la EEI posado sobre el planeta.

La Crew-2 es la segunda de las seis misiones tripuladas hacia y desde la EEI que la firma de Elon Musk realizará en virtud de un contrato con la NASA para el envío de astronautas desde suelo estadounidense, los que no se efectuaba desde el final del programa de transbordadores en 2011.

EFE

Loading...