Inflación en Chile sigue al alza y alcanza el 1,3 % en octubre

El costo de la vida en Chile continúa al alza y este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) situó una escalada en la inflación de un 1,3 % en octubre llegando a un acumulado del 6 % en doce meses, valor que no se registraba desde enero de 2009.

Loading...
Inflación en Chile sigue al alza y alcanza el 1,3 % en octubre
Foto: Referencial

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó así un 5,8 % en lo que va del año, siendo la gasolina y el gas licuado los productos que más han subido este 2021, con 26,7 % y 30,6 %, respectivamente.

Las divisiones que más influyeron en el incremento de los precios fueron el transporte, con un alza del 3,9 %, y recreación y cultura, con un 7,8 %, con siete de las doce divisiones anotando un aumento de sus valores en comparación con septiembre.

"En el décimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia", señala el informe del INE.

"Los factores detrás de esta alza de precios son múltiples: apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible. Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario"; señaló en redes el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El Banco Central de Chile decidió a comienzos de octubre aplicar una histórica alza a la tasa de interés llegando al 2,75 %; intensificando el retiro del estímulo monetario ante el riesgo inflacionario.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus; así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para afrontar la crisis; están impulsando considerablemente el consumo; actualmente se debate un cuarto retiro en el Congreso.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas; y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia; pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.

EFE

Loading...