Comienza el foro de Asia-Pacífico con el foco en la recuperación pospandemia

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que forman parte Estados Unidos, China, Chile, Perú y otros 17 países, comenzó este lunes de manera telemática las reuniones previas a la cumbre de líderes del próximo viernes con el foco puesto en la recuperación tras la pandemia de coronavuris.

Comienza el foro de Asia-Pacífico con el foco en la recuperación pospandemia
Foto: Referencial

“Tras convocar una cumbre especial de líderes del APEC en julio sobre la covid-19, esta reunión se centrará en trazar el camino a la recuperación y salida de la crisis del siglo”, indicó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, según un comunicado.

La mandataria, cuyo país organiza este año el foro, afirmó que las reuniones ministeriales y la cumbre, que se celebrarán de manera virtual debido a la covid-19, abordarán los esfuerzos para mantener las cadenas de suministro, incluida la distribución de material sanitario como equipos EPI y vacunas.

La crisis climática, la digitalización de la economía y eliminación de barreras comerciales; y la seguridad alimentaria son algunos de los asuntos que los países del APEC han acordado abordar estos días.

Revitalización de la recuperación económica

“Los líderes del APEC trabajaremos sobre los avances conseguidos hasta ahora mediante la revitalización de la recuperación económica; medidas para descarbonizar las economías y la promoción de un crecimiento económico que no deje atrás a nadie”, precisó Ardern.

La primera ministra agregó que los miembros del APEC; ya han acordado acelerar el flujo de vacunas u otros materiales médicos entre los países; así como un principio de acuerdo para la reducción voluntaria de subsidios a los combustibles fósiles.

El 9 y 10 de noviembre tendrá lugar la reunión virtual de ministros de Exteriores y de Comercio; mientras que la reunión de líderes empresariales está programada los días 11 y 12;y la cumbre de jefes de Gobierno y Estado comenzará el viernes 12 de noviembre.

Foro APEC representa el 60 % del PIB mundial

El foro APEC representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global; forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial-; y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

EFE