China Haidilao sube en bolsa ante plan de cerrar 20 % de sus restaurantes

La popular cadena china de restaurantes de ‘hot pot’ Haidilao llegó a subir hoy un 11,4 % en bolsa ante los planes de cerrar unos 300 de sus establecimientos con malos resultados operativos, casi el 19 % del total que posee actualmente.

China Haidilao sube en bolsa ante plan de cerrar 20 % de sus restaurantes
Foto: Referencial

Pasadas las 12.00 hora local (04.00 GMT), la subida de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong se había moderado a cerca de un 7 %, dato igualmente positivo en el marco de la tendencia negativa que arrastra desde que marcó su máximo histórico el pasado mes de febrero; desde entonces, ha perdido el 73 % de su valor.

A pesar de esto, la cadena -que cotiza en el Hang Seng, el selectivo hongkonés- todavía tiene un valor de mercado de unos 15.776 millones de dólares (13.650 millones de euros).

Según los datos de la empresa, Haidilao tiene un total de 1.491 restaurantes en la parte continental de China y otros 106 en otros territorios.

La compañía se embarcó en un ambicioso -demasiado, reconoció recientemente su fundador-; plan de expansión que le llevó a abrir más de 850 restaurantes entre 2019 y 2020, y casi otros 300 en la primera mitad de este año.

Sin embargo, los resultados de ese plan fueron decepcionantes a pesar de que Haidilao es la cadena más conocida en China de ‘hot pot’, restaurantes en los que los comensales cocinan su propia comida generalmente carne y verduras, en una olla con caldos en ocasiones muy picantes que se coloca en el centro de la mesa.

Haidilao cerrará los establecimientos que tengan poca afluencia de clientes o que arrojen resultados operativos «insatisfactorios»; y no abrirá más restaurantes si la media de rotación en las mesas de los actualmente operativos no es superior a cuatro veces diarias.

Eso sí, la compañía afirmó que no despedirá a ningún empleado, a los que ubicará en otros restaurantes.

EFE