Descubren un túnel cerca de la residencia del embajador de Francia en Túnez

Fuerzas de seguridad tunecinas descubrieron este martes un túnel subterráneo cerca de la residencia del embajador de Francia que conectaba con una vivienda frecuentada por un elemento extremista conocido por los servicios de inteligencia, informó hoy el Ministerio tunecino del Interior.

túnel
FOTO: REFERENCIAL

En un comunicado de prensa, la fuente explicó que el hallazgo del túnel se produjo durante una incursión policial tras percibir movimientos sospechosos en esta zona residencial de la Marsa; suburbio acomodado situado a apenas 20 kilómetros al norte la capital, por lo que los servicios antiterroristas de la Guardia nacional han abierto una investigación.

Las autoridades desarticularon en 2020 al menos 33 células de ideología takfirista y detuvieron a un total de 1.020 individuos por su implicación en organizaciones terroristas. Asimismo; llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas; mientras que otras 876 personas comparecieron ante la justicia, de las que 112 fueron condenadas a prisión.

Túnel en Túnez

Las regiones del sur de Túnez son desde 2011 ruta de paso y zona de actividad de terroristas locales y extranjeros adscritos a grupos como el Estado Islámico; la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM); un grupo transnacional que actúa en todo el Sahel; desde el norte de Mali hasta la costa de Libia y la región occidental del lago Chad.

Según cifras del centro de investigación y estudios privado norteamericano sobre movimientos yihadistas “The Soufian Group”, en 2015, fecha de máxima actividad de Estado Islámico; los tunecinos eran la cuarta nacionalidad entre sus combatientes extranjeros- con cerca de 5.000 miembros- solo por detrás de Arabia Saudí; Rusia y Jordania.

Túnez se encuentra bajo el estado de emergencia desde noviembre de 2015 tras el ataque yihadista que segó la vida de doce miembros de la Guardia Presidencial en la capital; y que se prolonga de manera ininterrumpida desde entonces. Ese mismo año el país sufrió una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros. EFE