“Para solucionar grandes problemas se necesita voluntad política”

Para Guillermo Luces, candidato a la gobernación del estado Aragua por Voluntad Popular, las próximas elecciones a realizarse en el mes de noviembre significan una oportunidad para que los ciudadanos se expresen y así las bases asuman el protagonismo político que lleve al tan ansiado cambio.

Y en una nueva edición de “Encuentro en el Hotel Hesperia con elsiglo”, Luces informó que su candidatura por el partido naranja surge por una propuesta de los ciudadanos, quienes desde las bases esperan realizar los cambios necesarios que requiere el país. Destacó además que cuenta con una trayectoria política en la entidad, desde el trabajo solidario y legal en las comunidades más desasistidas, hasta esta candidatura que apunta a convertirse en el próximo gobernador de Aragua.

Asimismo, mencionó que en sus recorridos por las diferentes zonas del estado, ha percibido que los ciudadanos entendieron que la abstención no lleva a ninguna parte, que donde se ha logrado gran participación ciudadana se han obtenido grandes resultados, por lo que la población se encuentra entusiasmada por participar en los próximos comicios.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
Guillermo Luces resaltó que la crisis actual de los servicios públicos es una de las problemáticas que más afecta a los ciudadanos, siendo la mayor queja comunitaria.

“Parece que estuviéramos en los años 1880 donde las personas se encuentran pidiendo luz, servicio de agua potable, entre otros. Lamentablemente hubo un retraso en 22 años desde que llegó el chavismo a Venezuela. El deterioro de los servicios públicos lo vemos hasta en campaña del propio oficialismo, donde prometen que ahora sí van a lograr solventar este problema”.

Destacó que los ciudadanos han señalado que el tema de la distribución del agua potable es uno de los más graves, esto en su opinión debido al abandono del Acueducto Regional del Centro, “no ha habido un mantenimiento preventivo ni la inversión necesaria para que funcione de la forma correcta, nosotros como futuros gobernantes debemos hacer una inversión y hacer un trabajo mancomunado con Hidrocentro y el gobierno central”.

Asimismo, Luces recalcó que el Acueducto Regional del Centro debe continuar siendo manejado por Hidrocentro, “debe haber conciencia por el Gobierno central para las inversiones necesarias en el mismo, no creo que sea necesario hacer esos pozos profundos, estos deberían ser elementos auxiliares”.

En cuanto a las aguas residuales, Guillermo Luces precisó que no se han realizado las inversiones necesarios para solventar esta problemática, “no es necesario crear nuevos acueductos y embalses, lo que está funciona perfectamente, pero debe existir la inversión necesaria y además sincerarse las tarifas, es un trabajo de conciencia que incluye a los ciudadanos”.

VOLVER A PRODUCIR EN ARAGUA

Luces precisó que como aragüeño, nacido y criado en esta región, recuerda como en una época las zonas industriales de Aragua fueron de gran prosperidad, por lo que espera diseñar políticas que permitan que florezca la productividad.
“Nosotros vimos como lamentablemente nuestras zonas industriales se fueron abandonando, como además algunas fueron tomadas por la delincuencia, en Aragua habían más de cinco laboratorios internacionales que habían hecho grandes líneas de inversión de medicamentos, pero esto desapareció por el irrespeto al derecho de la propiedad y falta de garantías de seguridad para estas trasnacionales”.

Asimismo, comentó que al llegar a la gobernación tiene un plan de gobierno enfocado en promover las inversiones necesarias para que las zonas industriales vuelvan a generar productos y empleos de calidad, “los pagos deben ser en dólares, nuestros trabajadores deben ganar en divisas para así crear una infraestructura que pueda desarrollarse, el tema de las sanciones es una excusa para no trabajar”.

Luces señaló que los industriales están pensando en el estado de derecho, “tenemos que hacer un gran esfuerzo con el Gobierno nacional de forma mancomunada, debe ser un gobierno regional para todos, para que se entienda la importancia de las zonas económicas especiales. Aragua era una zona económica que se desarrolla de forma industrial, pero lo importante es que se garantice que la Constitución se cumpla”.

SOLUCIÓN PARA EL SUR DE MARACAY
Durante muchos años, el Lago Los Tacarigua ha sido uno de los mayores problemas para los habitantes del sur de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, por lo que Guillermo Luces plantea un plan de vanguardia que, en su opinión, dará solución a esta problemática.

“Yo arranqué mi carrera política como abogado con oficinas políticas populares en las zonas del sur de Maracay, allí asumimos la defensa de aquellas personas que fueron indemnizadas por el problema del lago, y así se les cumpliera sus derechos, así que conozco muy bien el tema, lamentablemente siempre nos hemos puesto a espaldas del lago Los Tacariguas”, reflexionó.

El candidato a la gobernación por Voluntad Popular anunció que tiene pensado trabajar en el desarrollo turístico de la zona, una vez se concrete el desalojo de las áreas urbanas anegadas. Destacó “el problema de los indemnizados que están esperando que se cumpla una sentencia, nos debemos sentar y buscar una solución, pero la propuesta de Guillermo Luces es que las grandes cadenas de hoteles 5 estrellas, que hacen vida en la entidad, le cancelen a los propietarios”.

Luces resaltó que de esta forma, estas cadenas pueden asumir dichos terrenos y así comprometerse a realizar inversiones en materia hidráulica para que el lago detenga su crecimiento y se pueda construir infraestructura hotelera o turística a orillas del lago”, como sería común en cualquier parte del mundo que cuente con una laguna de estas características.

“De esta manera le estaremos dando por primera vez en la historia de nuestros estado el frente a esta problemática, esa es mi propuesta para iniciar la recuperación, es una responsabilidad social y ecológica para que el mismo sea saneado y se pueda transformar en una zona turística”.

PROPUESTAS EN EL HENRI PITTIER
En cuanto al Parque Nacional Henri Pittier, Guillermo Luces manifestó que en estos espacios paradisíacos se puede diseñar un plan turístico que genere grandes ingresos, por lo que lo comparó con el parque El Ávila, ubicado en la ciudad de Caracas.

“Porque allí existe tanto misticismo con ese tema, se puede diseñar un gran hotel 5 estrellas, ya Gómez lo intentó, nosotros podemos trazar esas grandes políticas y así diseñar planes que nos permitan crearlo y dejar un espacio para el disfrute de nuestras generaciones”.

Asimismo, Luces destacó que en la franja costera se deben realizar grandes inversiones para que se fortalezcan y entren por la senda del progreso; “muchas veces nos olvidamos de La Ciénaga, pero esta playa no tiene nada que envidiarle a Los Roques, entonces por qué nosotros no desarrollamos estos espacios, pero para ello se requiere de un gobernador que conozca al pueblo”.

POTENCIAR EL SUR DE ARAGUA
Guillermo Luces recordó que hace algunos años, las zonas agrícolas del estado, bien sea al sur o en zonas como Valles de Tucutunemo, era fuente de producción, sin embargo, con el paso de los años han perdido su potencialidad.

En Tucutunemo “se producía 90% de las semillas del país, si en Portuguesa u otros estados querían semillas de maíz y girasol, entonces tenían que comprarla en Aragua, ya que habían empresas privadas que se encargaban de producir las mismas, obviamente cuando se realizaron las expropiaciones de grandes empresas, estas quedaron en el abandono”.

Recalcó que el Gobierno nacional debe entender lo que se realizaba en Aragua y retomarlo, “no es un capricho, es que los Valles de Tucutunemo tienen unas características muy claras que permiten esto. Desde las expropiaciones, y se le añadió el tema de la inseguridad, todos estos campos fueron abandonados, por lo que se deben crear nuevas herramientas para que así estas zonas puedan volver a ser productivas”.

SEGURIDAD EN TODO ARAGUA
El candidato de Voluntad Popular resaltó que en los últimos años la seguridad ha mostrado signos de mejoría, no obstante, se deben diseñar planes para que los funcionarios de seguridad tengan mejor calidad de vida, lo que se refleja en un aumento de la tranquilidad ciudadana.

“Hubo un gobernador que hizo grandes inversiones en materia social para los policías, ellos tenían seguro de hospitalización, tenían acceso a la vivienda, entre otros, debemos retomar estas políticas para que un funcionario policial pueda sentirse orgulloso, a gusto, motivado, pero lamentablemente con estas nacionalizaciones el policía perdió identidad”.

Precisó que se debe dar identidad al policía, “ellos deben sentir que son una institución de gran trayectoria, obviamente se le debe hacer una gran inversión a la policía en materia de seguridad social, que ellos puedan ir a trabajar tranquilos y sepan que sus familias también pueden contar con una gran calidad de vida”.

PLANES EN ESPECIALIDADES DE SALUD
En cuanto al tema de salud, Luces precisó en la actualidad el sistema sanitario está trabajando al 50%, por lo que tiene planteado planes precisos basados en desarrollar servicios por especialidades.

“La diabetes es un tema que tenemos que atacar con hospitales dedicados única y exclusivamente a eso, se debe tener voluntad política para eso. Erick Ramírez, alcalde del PSUV en José Ángel Lamas, pudo hacerlo ya que él lo quería hacer, entonces porque nosotros no lo podemos hacer”, destacó.

En este sentido, recalcó que todas las áreas deben ser tocadas, “nosotros tuvimos asociaciones estrategias privadas y públicas, como el Cardiológico, que funcionaron muy bien, cualquier persona asistía a estos centros de salud y eran atendidos como pacientes de primer mundo. Si actualmente uno asiste al Hospital Central de Maracay por una emergencia son atendidos, pero si es en materia oncológica entonces allí viene el problema”.

Asimismo, Luces manifestó que las enfermedades primarias son atendidas, pero al momento de asistir a una especialidad es cuando se entra en un callejón sin salida; “es un problema generalizado y nosotros desde aquí tenemos que ver cómo hacemos para que mejore, se necesita es voluntad para realizarlo”.

En cuanto al tema de la ayuda humanitaria, Luces resaltó que en la entidad este trabajo se está realizando mediante muchas instituciones, especialmente católicas, “están haciendo un excelente trabajo en esa materia, y nosotros como institución debemos apoyarlos para que continúen trabajando de esa forma”.

MANTENIMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El tema del transporte público ha sido un problema agravado con el paso del tiempo, por lo que Luces destacó que para mejorar esta situación se debe poner el foco en el aspecto de mantenimiento de las unidades.

“En un principio se hizo grandes inversiones en autobuses conocidos como los rojitos, pero el problema recae en el mantenimiento de las unidades, funcionaron bien por un tiempo, pero después cuando se empiezan a dañar y no se crearon políticas de mantenimiento, son las consecuencias de lo que vemos ahora que son grandes cementerios de unidades”.

Luces aseguró que sí se puede mejorar el transporte público, pero se debe enfocar en el manteamiento, “yo propongo hacer una empresa mixta, es decir yo compro las unidades, pero que las empresas privadas lo mantengan, se cobran una tarifa accesible, pero que el mismo sirva para comprar los repuestos y lo que se requiere para el buen funcionamiento, lo que se debe es estar enfocado en solucionar”.

SISTEMA DE EDUCACIÓN
Luces destacó que las escuelas en la entidad aragüeña se encuentran en un mal estado, lo que en su opinión fue consecuencia de crear dos sistemas de educación paralelos, es decir, las misiones creadas por Hugo Chávez y el sistema educativo tradicional del país.

“En la actualidad los dos sistemas se encuentran en muy mal estado, las aldeas educativas también están en el piso, toda esa burocracia se creó en una Venezuela de bonanza petrolera, pero eso fue un error, por eso mi propuesta es que sea un solo sistema educativo, para que la inversión que se realiza en infraestructura funcione de forma correcta, inversión global e imparcial”.

Destacó que en esta forma se podrá recuperar las instituciones y también los salarios de los maestros, “nuestros educadores deben ganar en dólares ya, es una necesidad, debe haber un solo sistema y unirnos, ya basta de divisiones que solo nos han traído problemas, se debe rescatar lo que antes había, que ser maestro era un gran estatus”.

Por último, Guillermo Luces, candidato a la gobernación de Aragua, precisó que en cuanto en las universidades también se debe crear un solo sistema, “el Gobierno central lo ha entendido, y eso se ve en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela de Caracas, se han realizado mejoras, se debe trabajar en conjunto y crear espacios para que el sistema funcione y ofrecerle mejores propuestas para nuestra juventud”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI