Más de 26 mil venezolanos han sido repatriados con el Plan Vuelta a la Patria

La Cancillería de Venezuela aseguró este sábado que desde 2018 han regresado al país caribeño 26.947 venezolanos de 19 países con el “Plan Vuelta a la Patria” tras el retorno de 99 ciudadanos desde Ecuador este fin de semana.

“La emoción de volver a casa. Venezuela recibe a 99 connacionales provenientes de Ecuador en un vuelo de Vuelta a la Patria. Son ya 154 vuelos que suman cerca de 27.000 repatriados”, indicó la Cancillería de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el organismo detalló en una nota de prensa, que el plan, creado en 2018, ha realizado 154 vuelos y un traslado marítimo desde 19 países.

“El balance a la fecha da cuenta de 26.947 repatriados desde 19 países, convirtiéndolo en la estrategia de su tipo de mayor alcance en el mundo, implementada por un Gobierno”, señaló.

La Cancillería indicó que desde Ecuador han vuelto 5.273 venezolanos, ocupando el tercer lugar con el mayor número de retornados, después de Brasil y Perú con 7.285 y 6.590, respectivamente.

Según datos oficiales, en Ecuador residen alrededor de 450.000 migrantes venezolanos, una parte de los cuales se acogió a programas de regularización entre 2019 y 2020, aunque la mayoría sigue sin disponer de la documentación requerida por las autoridades, lo cual dificulta su inclusión en la sociedad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el pasado 7 de octubre reforzar el plan para que puedan volver “todos los venezolanos y venezolanas que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia”.

A principios de octubre, otros 200 venezolanos retornaron desde Chile con el mismo programa, tras las agresiones a migrantes que se produjeron a finales de septiembre en la ciudad de Iquique, en el norte chileno, en una multitudinaria concentración que terminó en incidentes violentos.