Consecomercio asegura que hubo un “timido”crecimiento en la economía

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, aseguró que sí ha habido una recuperación económica en el sector “aunque muy tímida”, en comparación al mismo período del año 2020.

Consecomercio asegura que hubo un "timido"crecimiento en la economía
Foto: Referencial

Sostuvo que el 95% de los comerciantes “ha reportado mejoras en términos de unidades vendidas y no necesariamente en término de moneda. Hay una recuperación. En algunos sectores nos reportan 18%, en otros sectores 25%, eso depende mucho de las regiones, porque hay zonas que están mucho más afectadas por el tema combustible, energía y Covid”.

Puntualizó que hay localidades en donde esas cifras no son muy significativas, pero sí ha habido una mejora en término de operaciones, de unidades “porque venimos de un año en que algunos sectores estuvieron cerrados por más de 6 meses. Es lógico pensar que luego de 2020, un año duro de pandemia, el 2021 tiene que reportar algún tipo de mejora”.

“Pero esa mejora en término de venta de unidades, se ve afectada considerablemente porque así como hay algunas mejoras en ventas en términos de unidades, hay una fortísima imposición y tributos en la mayoría de las regiones que de alguna manera se comen la poquísima utilidad que pueda tener el negocio”, acotó.

Aseveró que “nos podemos conseguir que un negocio ha vendido más que en 2020, pero ha ganado menos o ha perdido, y ha perdido porque la carga impositiva en algunas regiones es realmente voraz”.

Denunció que hay “aumentos de los impuestos municipales en promedio de 1.200%, tenemos aumentos muy altos de los servicios públicos cerca de 3.000%, léase recolección de basura, energía eléctrica en algunos casos, además un servicio bastante cuestionable. En términos de tributos e impuestos, el comercio ha recibido una carga muy alta”.

“Empresas que si bien han reportado un beneficio en ventas en término de unidades, ese beneficio no lo ve en términos de resultados de rentabilidad porque hay muchos gastos que han crecido exponencialmente”, argumentó.

Con información Finanzas Digital.

elsiglo