Comercio exterior de China aumentó un 17,8 % interanual en octubre

El comercio internacional de China creció un 17,8 % interanual en el mes de octubre, según datos oficiales publicados hoy.

Comercio exterior de China aumentó un 17,8 % interanual
Foto: Referencial

La Administración General de Aduanas indicó que, en el décimo mes de 2021, los intercambios de China con el resto del mundo se situaron en los 3,34 billones de yuanes (521.965 millones de dólares, 451.813 millones de euros).

Las exportaciones del gigante asiático denominadas en su divisa nacional aumentaron en un 20,3 % en comparación con el dato de octubre de 2020, situándose en los 1,94 billones de yuanes (303.305 millones de dólares, 262.541 millones de euros).

Por su parte, las importaciones hicieron lo propio en un 14,5 % hasta los 1,39 billones de yuanes (217.986 millones de dólares, 188.689 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial chino alcanzó en octubre los 545.950 millones de yuanes (85.319 millones de dólares, 73.852 millones de euros), lo que supone un aumento del 35,9 % con respecto al dato del décimo mes de 2020.

Aduanas también publicó hoy los datos acumulados desde el inicio del año, que arrojan un crecimiento de los intercambios comerciales con el resto del mundo de un 22,2 % hasta los 31,67 billones de yuanes (4,95 billones de dólares, 4,28 billones de euros).

Entre enero y octubre, las exportaciones avanzaron un 22,5 % interanual y las importaciones, un 21,8 %.

Cuba buscará atraer inversiones en plena crisis con el II Foro Empresarial

El II Foro Empresarial Cuba, programado del 29 de noviembre al 2 de diciembre en La Habana, espera recibir a representantes de compañías de 41 países e incluirá un panel para cubanos residentes en el exterior, informó este jueves el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El ministro reiteró en conferencia de prensa que el foro y la feria virtual, que también se celebrará en esos días, promoverán el intercambio empresarial en sustitución de la Feria Internacional de La Habana, suspendida en 2020 por la pandemia.

El Gobierno cubano ofrece este año 503 “oportunidades” a los empresarios extranjeros dispuestos a operar en Cuba por un monto de 12.000 millones de dólares en “pequeños emprendimientos” y otras iniciativas.

La ley vigente sobre comercio exterior nunca prohibió la posibilidad de inversiones de cubanos residentes, pero las autoridades se habían mostrado recelosas a la hora de permitir ese tipo de negocios en el país.

El titular aludió hoy que esas inversiones no se han concretado por “razones de índole material” y a que “la política de desarrollo de la inversión extranjera tiene prioridades por sectores”.

No obstante, acotó que es interés de Cuba “todo capital extranjero”.

La mayoría de los cubanos emigrados radica en Estados Unidos, país que mantiene sanciones económicas sobre la isla caribeña y limita la posibilidad de invertir en ella.

La captación de inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento del embargo de EE.UU., la pandemia y las reformas económicas que se han mostrado ineficaces o insuficientes, entre otros factores.

Cuba necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares anuales en inversiones foráneas para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, en 2020 ese monto alcanzó los 1.895 millones de dólares en 29 proyectos en sectores como el turismo, la construcción, la minería y la industria.

En la isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá y China.

EFE