Primer Womad poscovid,en Las Palmas, apuesta por referentes femeninos

El primer festival Womad poscovid del mundo, que tendrá lugar en la isla española de Las Palmas de Gran Canaria entre el 11 y el 14 de noviembre, presenta un cartel que apuesta por la presencia mayoritaria de referentes femeninos, como la maliense Oumou Sangaré, la chilena Ana Tijoux, o la española Amparanoia.

Womad
FOTO: REFERENCIAL

Noura Mint Seymali (Mauritania), Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina), Canzionere Grecanico Salernitano (Italia), Cimafunk (Cuba), Lova Lova (República Democrática del Congo) o Raúl Rodríguez ‘Flamenco Fusión Power Trío’ (España), forman parte de la lista de 26 proyectos musicales que se pondrán en escena en el parque Santa Catalina de la capital grancanaria en una nueva cita con el festival de las músicas del mundo.

Las entradas gratuitas para los conciertos ya se pueden obtener en la página web “lpacultura.com”, mientras que para los talleres estarán disponibles próximamente, ha informado este viernes la organización, que ha detallado en un comunicado que más de 40 actividades conforman la amplia programación de esta nueva edición, a desarrollarse entre el parque Santa Catalina, la plaza de Canarias, la sala Miller y el Museo Elder.

Entre las mujeres que o bien defienden su propio proyecto personal o lideran las bandas de las que forman parte, figura en cartel la maliense Oumou Sangaré, cantante y activista, ganadora de un Grammy, empresaria y defensora de los derechos de la mujer, embajadora de buena voluntad de la FAO e incansable en su lucha contra el matrimonio infantil y la poligamia.

A ella se suman la chilena Ana Tijoux, otra activista que en sus letras se ha posicionado siempre en la lucha feminista y contra la violencia de género, o Amparanoia, el proyecto musical de Amparo Sánchez, con una larga trayectoria musical y también de denuncia de la violencia contra las mujeres, que ella misma vivió en carne propia.

Diferentes géneros en Womad

Géneros como el wassoulou de Sangaré, el hip hop de Tijoux o de Ami Yerewolo; la rumba mestiza de Amparanoia, el frafra góspel ghanés de Alogte Oho, la música gnawa con toques de psicodelia de Bab L’Bluz; el rythmn and blues de Bai Kamara Jr., la música balcánica mezclada con rock, reggae; dub y ska de la Barcelona Gipsy balKan Orchestra y de Dubioza Kolektiv, la pizzica tarantana de Canzionere Grecanico Salentino; el son cubano mezclado con el funk de Cimafunk se darán cita sobre los escenarios del Womad Las Palmas.

Junto a ellos; el ragga afro-punk de Lova Lova, la hipnótica dance music de My Baby; la tradición oral mauritana de la griot Noura Mint Seymali, el folk finlandés de Pauanne, la fusión flamenca de Raúl Rodríguez; el tropicalismo trasatlántico de The Bongo Hop; el griot maliense de Trio da Kali o los sonidos ancestrales del ártico del noruego Vassvik regarán de multiculturalidad esta nueva edición.

A estas propuestas se suman un buen número de artistas locales; desde el rock sin etiquetas de Said Muti y Ron Voodoo al grunge de Basic Needs; el hard rock de Foxy Mammals o el dub de The Conqueror Project; a los sonidos oníricos de Daniel Negrín, el R&B de Laura Low y las selecciones musicales de El especialista Manel Ruiz; Woodhands y Ras S.O.S., que completan el cartel.

Foros

Los tres espacios delimitados con vallas del festival contarán con su propio aforo y su control de entrada y salida.

Para acceder a cada escenario, será necesario adquirir entrada, que ya se pueden obtener desde este viernes de manera gratuita en la web “lpacultura.com”.

En los espacios abiertos se ofrecerá la posibilidad de obtener los billetes por día, presentando en cada control de aforo la entrada correspondiente, pero con la obligatoriedad de llevar siempre puesta la mascarilla.

En cuanto a la sala Miller, las entradas se solicitarán por concierto.

Los aforos establecidos son de 4.500 personas para el escenario Santa Catalina (de pie); 3.000 para el de la plaza de Canarias (de pie) y 192 para la sala Miller (sentados).

Obligatorio

Para los conciertos en espacios abiertos será obligatorio llevar mascarilla y siempre se recomienda seguir con todas las medidas de precaución que marcan las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios.

En Miller los conciertos tendrán asiento asignado, con distancia de seguridad y obligatoriedad de llevar mascarilla durante todo el concierto.

EFE