Worldcanic pondrá el acento en la singularidad de la gastronomía volcánica

La calidad y singularidad de los productos cultivados en tierra volcánica sorprende a los cocineros y sobre esta despensa y cómo mejorar el modo de vida de las personas que las habitan tratará Worldcanic, el primer congreso internacional de cocinas y ecosistemas volcánicos, que acogerá Lanzarote.

volcánica
FOTO: REFERENCIAL

Será del 1 al 3 de diciembre en la isla, reunirá a cocineros, científicos y agricultores de países volcánicos como España, Islandia, Hawai, Chile o Costa Rica en ponencias, talleres y demostraciones culinarias, además de acoger varias actividades para recaudar fondos para el Cabildo de La Palma, cuya erupción volcánica ha mostrado “una realidad desconocida por el resto: la adaptación de las personas a estos entornos”.

Así lo ha destacado Anne Fornier; vulcanóloga y presidenta de la Volcano Active Foundation, dirigida a mejorar la vida quienes habitan en zonas de riesgo volcánico; también ha lanzado un mensaje de ánimo a los habitantes de La Palma, puesto que, tras la erupción, la vida vuelve a esa tierra “en una media de cuatro a cinco años”; es “mucho más fértil” y por su elevada mineralidad produce ingredientes “más sabrosos”.

Los vinos de Lanzarote, los tomates de Sicilia; el café de Costa Rica o las alubias de Sant Pau son algunos ejemplos de las singulares despensas creadas por la lava, se ha expuesto en la presentación de este congreso este viernes en Madrid; donde La Palma y sus habitantes han estado muy presentes a través de mensajes de apoyo y solidaridad.

Varierdad en gastronomía volcánica

“Es un evento singular, no hemos encontrado nada que se le parezca”; ha manifestado Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, división encargada de organizar este congreso que pondrá en común las experiencias gastronómicas de distintas comunidades volcánicas que “tienen mucho en común y también muchas singularidades”.

Una de las ponentes será Fina Puigdevall; cuyo biestrellado restaurante Le Cols está “entre dos volcanes” en Olot (Girona), ha recordado, y ello se refleja en platos como el caldo vegetal volcánico.

Le acompañarán cocineros que también aprovechan la despensa autóctona volcánica como Viviana Varese (Sicilia), Liko Hoe (Honolulu), Chele González (Manila) o Siggi Rafn Hilmarsson (Islandia), el único panadero del mundo que elabora pan con lava.

Chele González, de Gallery By Chele (Manila); ha adelantado que mostrará su trabajo con comunidades indígenas y sus cocinas ancestrales basada en su relación con entornos volcánicos.

Patrocinio y promoción

Este congreso cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, que será su sede al menos durante los tres próximos años; ha anunciado su consejero de Promoción Económica y Turística; Ángel Vázquez, quien ha destacado la potencia del turismo gastronómico de la isla debido precisamente a sus productos únicos por su suelo.

Por su parte; el responsable de Saborea Lanzarote, Juan Betancort; ha apuntado que con Worldcanic quieren crear un espacio de reflexión desde distintos prismas sobre la visión del productor que ha tenido que interactuar con la tierra en condiciones adversas y sobre cómo los cocineros interpretan esos ingredientes.

Ha recordado que la erupción del Timanfaya en 1730 sepultó 23 aldeas y provocó la emigración de centenares de personas; pero a cambio transformó una isla desértica en un vergel que propició una “cocina del ingenio” y una gastronomía que “habla del paisaje” y; finalmente, la población se duplicó.

EFE