Holanda, país con más quesos finalistas en el World Cheese Awards

Holanda es el país que más representación ha logrado en la edición de este año del World Cheese Awards, con cuatro de los dieciséis quesos seleccionados para la gran final celebrada y que distinguió al “Olavidia” de la quesería jienense, en el sur de España, Quesos y Besos como el mejor del mundo.

quesos
FOTO: REFERENCIAL

Según el listado hecho público este jueves por la organización, en la final estuvieron representadas queserías de Holanda, con cuatro quesos; España, con dos de la misma quesería de Quesos y Besos; Francia, Reino Unido e Italia, también con dos cada uno, y Suecia, Hungría, Austria y Japón, con uno en cada caso.

La quesería familiar Quesos y Besos fue distinguida con el mejor queso del mundo por “Olavidia”, un lácteo de cabra que logró una puntuación de 103 puntos, y además logró con otra de sus elaboraciones un sexto puesto.

Tras la ganadora de Guarromán (Jaén) quedaron en los primeros puestos de puntuación las queserías Fromagerie Berthaut (Francia), con 98 puntos; Van der Heiden Kaas (Holanda), con 97; Csíz Sajtmühely Kft (Hungría), con 96, y Zijerveld Food (Holanda), con 95,

Posiciones

A partir del sexto puesto, también ocupado por Quesos y Besos, se colocaron Trethowan´s Dairy (Reino Unido), MAAZ Cheese (Holanda), Caseificio Brusati-Caseificio Artigianale (Italia), Dorfsennerei Schlins (Austria), Almnäs Bruk AB (Suecia), Nazionale Parmigiano Reggiano Rosola Di Zocca (Italia), Prolactine France (Francia), Trethowan´s Dairy (Reino Unido), Firesland Campina (Holanda) y Atelier de Fromage (Japón).

Más de 4000 quesos

En el World Cheese Awards (WCA) 2021 celebrado ayer en Oviedo (norte de España) participaron más de 4.000 quesos procedentes de 48 países de los cinco continentes, que fueron evaluados por 250 jueces distribuidos en 85 mesas que tuvieron en cuenta factores como la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación del producto y la dificultad de elaboración.

Tras una primera criba en la que cada mesa eligió un queso con la categoría de super-oro, el concurso continuó con una nueva fase en la que se seleccionaron a los dieciséis finalistas, entre los que se eligió al “Olavidia” de Quesos y Besos, en Jaén, una quesería familiar con sólo siete trabajadores que Silvia Peláez y Paco Romero pusieron en marcha a mediados de 2017.

El jurado destacó del queso vencedor la “gran calidad” del producto y el trabajo “meticuloso” en toda la producción, así como su original formato cuadrado.

“Olavidia”, cuyo nombre hace alusión al escritor y jurista Pablo de Olavide; está elaborado con leche de pasteurización lenta de cabra de ganadería propia y cuenta con un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días; y cada pieza; con un peso aproximado de entre 250 y 300 gramos; está dividida por hueso carbonizado de aceituna de Jaén.

EFE