Justicia argentina ordena liberar a exfuncionario que escondió millones de dólares

La Justicia argentina ordenó la “inmediata” liberación del exsecretario de Obras Públicas, José López (2003-2015), quien había sido condenado por esconder bolsos con millones de dólares dentro de un monasterio, según una resolución judicial publicada este viernes en medios locales.

Ordenan liberar a exfuncionario argentino que
Foto: Referencial

De acuerdo con el documento judicial tres personas se presentaron ante la justicia y fueron aceptados como “fiadores” del exfuncionario luego de poner como garantía una casa y unos vehículos a disposición para cubrir la fianza de 14,5 millones de pesos (más de 145.000 dólares).

“Luego de verificarse la identidad de los fiadores propuestos por José López, corroborar la titularidad de los bienes ofrecidos y los valores de cada uno de ellos, concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de 14,5 millones de pesos impuesta en función de su excarcelación”, indicó la resolución.

“En consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad”, agregaron en el aviso judicial.

López fue funcionario público durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, actual vicepresidenta, Cristina Fernández (2007-2015) fue detenido en junio de 2016 mientras ingresaba en un convento de la provincia de Buenos Aires con la intención de esconder casi nueve millones de dólares en bolsos de mano.

Sobre el exsecretario recaía una condena de enriquecimiento ilícito por siete años y medio de cárcel, actualmente estaba en condiciones de acceder a libertad condicional por haber cumplido dos terceras partes de la misma, pero no había podido pagar la fianza ya que el monto llegaba hasta los 85 millones de pesos (más de 851.000 dólares).

López se encuentra bajo vigilancia ya que ingresó a un programa de protección de testigos tras convertirse en un colaborador en la causa de los cuadernos contra la entonces expresidenta Cristina Fernández, en agosto de 2018.

“Deberá permanecer bajo la exclusiva custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.º 7 de esta ciudad”, concluyó el texto judicial.

BOLSOS CON DINERO

José López estaba preso desde junio de 2016, arrestado en el convento de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, con bolsos en los que guardaba casi nueve millones de dólares y una escopeta.

La Justicia ordenó que el dinero incautado fuera destinado a dos hospitales pediátricos de la capital argentina.

López había declarado que el dinero provenía de un ex secretario de Fernández, Fabián Gutiérrez quien lo desmintió cuando todavía estaba vivo, ya que fue asesinado en la provincia de Santa Cruz (sur) en julio del 2020.

En medio de su ingreso al programa de protección de testigo dijo: “Mentí sobre los bolsos por temor a mi vida y porque Cristina (Fernández) es muy vengativa”.

EFE