Juan Carlos Escotet es la quinta persona más rica de España, según Forbes

El hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, actual presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional, ha sido incluido por primera vez en la clasificación de “Los 100 españoles más ricos” elaborada por la prestigiosa revista Forbes.

Juan Carlos Escotet
Foto: Referencial

Escotet, quien también es propietario de otra entidad bancaria en España, ocupa el quinto lugar en esta lista, teniendo un patrimonio de aproximadamente 2.700 millones de euros.

El banquero de 62 años de edad, quien ha trabajado gran parte de su vida en Venezuela, aparece por primera vez en esta calificación de los 100 más ricos del país europeo,  quedando por detrás del fundador de la reconocida industria del textil de España, Inditex, Amancio Ortega quien está en el primer lugar con un capital acumulado de 67 mil millones de euros, y le sigue su hija Sandra Ortega Mera, segunda accionista mayoritaria de la mencionada empresa.

En abril del 2021, Escotet debutaría oficialmente en el ranking Forbes tras ocupar el puesto 956 de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, no es el primer venezolano en aparecer en esta lista, ya que anteriormente Lorenzo Mendoza, propietario de la Empresa Polar, ha sido incluido en una ocasión.

Escotet inició su carrera en 1976 en Banco Unión (Venezuela). En 1986 fundó Escotet Casa de Bolsa, que dio origen a Banesco Banco Universal en 1991. A partir de 1992, realizó la expansión internacional de la entidad, con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico). La compañía tiene presencia en siete países: Venezuela, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y España.

Actualmente ocupa diversos cargos en empresas de Banesco Holding Latinoamérica. También se desempeña como asesor del Consejo Asesor de VISA International para América Latina y el Caribe y fue miembro del directorio de Banco Etcheverría (España) desde diciembre de 2012 hasta su toma de posesión por NCG Banco, SA. En junio de 2014, fue nombrado suplente Presidente del Consejo de Administración de NCB Banco, SA (Actualmente ABANCA Corporación Bancaria, SA).

En julio de 2017 se hizo con el cargo de Presidente del Consejo de Administración de ABANCA Corporación Bancaria, SA y entre otros cargos relevantes se encuentra el de miembro del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Asimismo, Escotet reside en A Coruña y Abanca acabó el año pasado con beneficios de casi 160 millones de euros, paralelamente a que el empresario es propietario desde hace poco de casi el 40% de Nueva Pescanova (controla casi la compañía al completo al capitalizar la deuda).

Durante su trayectoria ha sido reconocido por diversas organizaciones económicas y país por su destacada labor empresarial, recibiendo las distinciones de:

  • Orden al Mérito del Buen Ciudadano (1985), Venezuela.
  • Orden Samán de Aragua (1993), Venezuela.
  • Orden Naranjo Ostty (1997), Venezuela.
  • Orden Alberto Adriani (2002), Venezuela.
  • Orden al Mérito de la Bolsa de Valores de Caracas (2007), Venezuela.
  • Premio CODESPA a la Innovación Social (2015), España.
  • Premio Círculo de Oro del Círculo Empresarial Leonés (2015), España.

elsiglo