Inflación en Colombia en octubre fue del 0,01 %

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia varió un 0,01 % en octubre, un resultado explicado principalmente por el comportamiento del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Inflación en Colombia en octubre fue del 0,01 %
Foto: Referencial

En una rueda de prensa virtual el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que el comportamiento del IPC en octubre se debe principalmente a la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Puntualizó que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,89 %) y restaurantes y hoteles (0,53 %), salud (0,5 %) y transporte (0,5 %).

Por otro lado, Oviedo explicó que información y comunicación registró un cambio mensual de (- 6,79 %), siendo esta la menor variación del periodo.

Detalló que en octubre de 2021 las mayores disminuciones de precio en Colombia estuvieron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (- 3,41 %).

Prendas de vestir en Colombia

Las prendas de vestir y calzado tuvieron una variación mensual de -3,45 %, siendo esta la segunda menor entre los grupos de productos analizados.

En octubre de 2021, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total; se presentaron en arriendo imputado, con 0,04 puntos porcentuales; vehículo particular nuevo o usado, con 0,04 puntos porcentuales, y carne de res y derivados, con 0,04 puntos porcentuales.

Para Oviedo la inflación de octubre es un ajuste importante a las variaciones de julio, agosto y septiembre.

El director del DANE dijo, igualmente, que la variación de precios entre enero y octubre de este año fue del 4,34 %; cifra más elevada en 2,96 % que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,38 %.

El DANE explicó que eso se debe principalmente a las subidas de alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La mayor variación en el año corrido estuvo por cuenta de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 13,21 % del total.

EFE