Ente electoral venezolano en mora en formación de miembros de mesa, según ONG

La asociación venezolana Súmate denunció este sábado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en mora con una campaña informativa para que los miembros de mesa que han sido llamados para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre se capaciten y acrediten.

Loading...
Ente electoral venezolano en mora en formación de miembros de mesa, según ONG
Foto: Referencial

"El directorio del CNE no ha sido diligente en la notificación y convocatoria de los 991.248 electores seleccionados por sorteo aleatorio como miembros de mesa (...) Para prestar su servicio electoral en las 30.643 mesas de votación que deberán activarse para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre", señaló la organización en una nota de prensa.

Igualmente, Súmate señaló que el CNE realizó un sorteo complementario de miembros de mesa siete días después de haber empezado el lapso de capacitación y acreditación y no previó el periodo legal para la impugnación de quienes no cumplen con los requisitos para ejercer estas funciones como el de la solicitud de excepción.

"(Esto) atenta contra sus derechos y es una muestra del irrespeto a lo establecido en la normativa electoral", señaló la asociación.

Campaña informativa de sensibilización a seleccionados como miembros de mesa

Asimismo, instan a los directivos del CNE a empezar cuanto antes la campaña informativa de sensibilización a los seleccionados como miembros de mesa para que puedan hacer la capacitación y acreditación; "aunque ya haya transcurrido la mitad del periodo para ello".

La organización explicó que el ente electoral tiene, de acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales; hasta cinco minutos diarios en los medios de comunicación para divulgar esta información.

El pasado 22 de octubre, el CNE informó que comenzó el proceso de adiestramiento; a través de una plataforma de capacitación a distancia, a los miembros de mesa que participarán en los comicios de noviembre.

La capacitación en línea será el requisito necesario para obtener la acreditación correspondiente; para la jornada electoral, detalló el CNE en su cuenta de Twitter; en la que invitó a los interesados en recibir la formación a inscribirse a través de su página web.

Los interesados deberán completar ocho módulos de formación para su certificación en línea; en los que conocerán detalles de la instalación y la constitución de las mesas, así como de la votación y el escrutinio.

EFE

Loading...