Ejército de Burkina Faso mata a diez presuntos terroristas

El Ejército de Burkina Faso mató al menos a diez supuestos terroristas en la noche del viernes, al repeler un ataque contra un destacamento militar en el este del país, confirmaron hoy a Efe fuentes militares.

El Ejército burkina Faso  mata a diez presuntos terroristas
Foto: Referencial

Según la misma fuente, que solicitó el anonimato, el ataque -realizado por un número indeterminado de hombres armados- tuvo lugar contra el destacamento militar de la localidad de Tankoalou, situada en la provincia de Komondjari, y en él murió un soldado y tres resultaron heridos.

La noche del pasado 31 de octubre, hombres armados sin identificar mataron a al menos cinco policías nacionales en la localidad de Di, en la región de Boucle du Mouhoun.

Al día siguiente, al menos diez personas murieron tras un nuevo ataque en la zona de la localidad de Markoye, en la región del Sahel (norte).

Burkina Faso padece la lacra del yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso Tambao, al norte del país, que aún sigue desaparecido.

Los ataques se suelen atribuir al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel, afiliada a Al Qaeda; al Grupo de Apoyo al Islam, a los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).

La región burkinabe más golpeada por la inseguridad es el Sahel, que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo; también se ha expandido a otras áreas del país desde el verano de 2018.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos ascienda ya a 1,4 millones de personas, según datos; del Consejo Nacional de Emergencias y Rehabilitación (CONASUR) del Gobierno burkinés.

EFE