Calidad del café ha disminuido por problemas en su producción

Los productores de café en Venezuela han manifestado que han presentado dificultades con la producción de este rubro, evidenciándose pérdidas tanto en su calidad y en presentación a la hora de comercializarse.

Calidad del café ha disminuido por problemas en su producción
Foto: Referencial

Así lo aseguro la directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Diolegdys Páez, quien a su vez, puntualizó que el sector nacional del café, solo cubre un 40% de la demanda nacional y que actualmente se encuentran en plena cosecha los estados Portuguesa, Mérida y Trujillo.

La representante de Fedeagro señaló que apenas llega una gandola de gasoil cada 8 días con 13 mil litros, a los sectores de cosecha, lo cual no representa ni el 5% del combustible que necesitan los productores.

También explicó que las lluvias no han permitido que se dé una buena floración, por ende el secado del café no pudo proliferar, reduciendo el rendimiento en la cosecha.

Por tal razón, indicó que se encuentran en la búsqueda de financiamiento para abaratar costos y comprar insumos. De no conseguirlo lamentablemente “la agricultura venezolana va a desparecer”.

“En materia cafetalera tenemos graves problemas y ha sido imposible que nos escuchen con la materia del gasoil; que pueda llegar a nuestra zona y que al menos nosotros pudiéramos recuperar algo del trabajo del año por calidad del café”, enfatizó.

De acuerdo a la directora del rubro en Fedeagro, Hace 6 a 8 años el consumo estaba alrededor de 2 millones; de quintales de café, este consumo ha bajado por varios factores como la migración de los habitantes y los precios.

“Otro problema que está sufriendo el sector es la competencia de precios que hay en el territorio nacional; por la venta de café colombiano y brasilero”, explicó Diolegdys Páez en entrevista para Fedecámaras Radio.

elsiglo