Argentina reduce los derechos de exportación de productos procesados de pesca

Argentina resolvió reducir los derechos de exportación para los productos de pesca procesados íntegramente en el país para incentivar los envíos al exterior de este sector, informaron este sábado fuentes oficiales.

Loading...
Argentina reduce los derechos de exportación de productos procesados de pesca
Foto: Referencial

Mediante un decreto que lleva la firma del presidente argentino, Alberto Fernández, y publicado este sábado en el Boletín Oficial, se eliminaron los derechos de exportación -hasta ahora del 4,5 %- para conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en Argentina, sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.

En otros casos, las alícuotas del derecho de exportación fueron rebajadas, como en el caso del langostino "easy peel" o "ail Long" envasado, cuyo arancel bajó del 5 % al 1 %, y el tubo limpio de calamar en envases de hasta un kilo, cuya alícuota pasa del 7 % al 5 %.

A su vez, los derechos de exportación de la corvina pasan al 5 % -en lugar del 7 %- y en el caso de la pescadilla, el lenguado, el mero, el besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar se disminuyen los aranceles al 3 %, desde una alícuota del 5 %.

Según señaló en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, la medida busca promover la exportación de productos de la pesca en presentaciones para el consumo final que son elaborados mediante procesos que se completan enteramente en el país.

El decreto afirma que la nueva escala de alícuotas está regida por una "lógica de promoción del desarrollo e incentivo" a la producción y a las exportaciones de las cadenas productivas pesqueras con el objetivo de promover el agregado de valor y potenciar la creación de empleo.

"Con esta medida acompañamos a las empresas pesqueras que invierten en nuestro país, que invierten en nuestra gente", destacó en el comunicado el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Argentina, Carlos Liberman.

Liberman remarcó que desde el Gobierno de Alberto Fernández se busca que el sector pesquero "trabaje con buques argentinos", descargue en puertos argentinos y procese y transforme la materia prima en plantas locales.

"Hasta 2020 tenían el mismo tratamiento impositivo quienes hacen todo esto, que quienes exportaban solo materia prima y que generaban todo este valor en el exterior", dijo el funcionario, que calificó aquel escenario como algo "injusto".

En este sentido, sostuvo que este cambio en los derechos de exportación que beneficia a los productos elaborados íntegramente en el país es una paso para "revertir esa inequidad y para lograr el objetivo de la pesca integral, con más argentinos y argentinas participando de ella".

De acuerdo a un reciente informa de la firma IES consultores, en los primeros ocho meses de este año las exportaciones pesqueras de Argentina alcanzaron los 1.251 millones de dólares, con un alza del 18,9 % respecto a igual período de 2020.

Medidas en cantidades, marcaron un incremento interanual del 6,3 %, al totalizar 347.000 toneladas.

En tanto, entre enero y agosto, las capturas pesqueras totalizaron las 553.000 toneladas, con un crecimiento interanual del 2,5 %.

EFE

Loading...