Saime de Ribas continúa ofreciendo servicios a la comunidad

Las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extraería (Saime), de la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, informaron a los medios de comunicación del eje Este del estado Aragua, que hasta el momento siguen laborando con total normalidad y fluidez, brindando óptimos servicios a los usuarios, quienes demandan diferentes documentos de identificación.

A través de una visita realizada a las oficinas de este ente ubicada en la calle Doctor Carías y avenida Victoria, se corroboró el buen funcionamiento de la misma, esto a la luz de la gran cantidad de usuarios que van al lugar, en su mayoría para llevar a cabo el proceso de cedulación, ya sea por un tema de primera vez, perdida o cambio de estado civil.

“En el Saime del municipio Ribas, no sólo atendemos a los residentes de la jurisdicción, sino a todos los que necesiten nuestra ayuda y vengan de los municipios cercanos, es decir del eje Este de Aragua. Estamos laborando desde las 8:00 de la mañana o hasta que haya usuarios en cola. Además es importante destacar que las expediciones de las cédulas son realizadas una vez se aprueben por la oficina central en la capital, lo normal son tres días hábiles”, mencionaron.
De la misma forma puntualizaron que la atención se sigue manteniendo según el cronograma establecido por el Ejecutivo Nacional para mayor organización, quedando organizados los días lunes 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.

Aunado a esto, se conoció que los pequeñines, quienes van a sacar la cédula son atendidos en horas de la mañana. Igualmente se encuentran atendiendo a colegios, para facilitar la organización y que el proceso se lleve más organizado.

“Hasta el momento hemos prestado el servicio a varios colegios de Ribas, entre los que destacan la U.E Rudencindo Canelón, U.E 23 de Enero y Escuela Básica Nacional La Victoria, entre otros. Todo este proceso se está realizando sin dejar a un lado a las personas adultas, quienes diariamente son atendidas, de forma intercalada con los niños”.

Las autoridades también informaron que el requisito único para sacar la cédula por primera vez, es la partida de nacimiento vigente y en buen estado, además de estar acompañado por sus padres o representantes legales. Ahora bien, los que tienen la cédula extraviada o vencida deben mencionar su número.

Ahora bien, para realizar el trámite de cambio de estado civil de soltero a casado, deben presentar el acta de matrimonio original y copia. Para divorcio se pide la sentencia del divorcio y la partida de nacimiento original y copia. Por último, para cambiar a viudo(a) deben tener en su poder el acta de defunción original y copia.

Por otra parte, aclararon que los procesos llevados a cabo por la institución son realizados únicamente por los funcionarios adscritos al Saime, es decir, no hay ningún gestor que cobre por estos procedimientos. Asimismo, aseveraron que con las medidas de organización no se está cobrando por puestos, todo el proceso es gratuito.

“No es necesario que las personas cancelen a terceros “bachaqueros”, para realizar las colas, ya que nosotros entregamos números y no obstante, atendemos a todos los que se encuentren en la cola. Tampoco es necesario que se arriesguen a venir a las oficinas en la madrugada. A Dios gracias estamos laborando con bastante rapidez y eficacia, para de esa forma atender a todos nuestros usuarios”, puntualizaron.

Tomando en cuenta este panorama, el Saime de la ciudad de La Victoria está prestando todos los servicios a los habitantes del eje Este del estado Aragua desde las 8:00 de la mañana, con el firme propósito de mantener una ciudadanía identificada conforme a lo que estipulan las leyes del país.

DANIEL MELLADO | elsiglo