Festival de Cine Queer de Puerto Rico exhibirá películas de ocho países

Más de veinte películas de ocho países se estrenan desde este ayer y hasta el próximo miércoles en la edición 2020 del Puerto Rico Queer Filmfest, festival dedicado a la comunidad LGBT en la isla.

Queer
FOTO: REFERENCIAL

Según detalló en un comunicado de prensa el director del festival, Víctor González, los filmes extranjeros que se exhibirán provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Francia, Kenia y México.

Para esta edición se eligieron películas que han triunfado en los circuitos de festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Berlín, Guadalajara y Toronto, algunas de las cuales han generado controversias en sus países de origen por los temas que abordan, indicó González.

Películas Queer

Entre las películas más reconocidos que se verán en las salas de Fine Arts en Miramar (San Juan) están “Tú me manques”, de Rodrigo Bellot, candidata de Bolivia a los Premios Óscar.

Esta cinta, en la que también actúa el puertorriqueño Modesto Lacén, narra la historia de Jorge, un padre que tras el suicidio de su hijo homosexual decide viajar desde Bolivia a Nueva York para conocer al joven que era su pareja e intentar saber más sobre la personalidad de su hijo.

También se expondrá el largometraje mexicano “Finlandia”, que se ubica en una comunidad de muxes o personas del tercer género en Oaxaca, en la cual se denuncia el plagio de aspectos de su cultura por la industria internacional de la moda.

Otros destacados proyectos que participarán en el festival son “Rafiki”, una historia de amor lésbico de Kenia, y el documental “Little Girl” de Francia, que retrata la lucha de los padres de una niña para apoyarla mientras explora su identidad de género.

Otras presentaciones

Adicional se expondrán más de 13 trabajos puertorriqueños de ficción y documental, en géneros como el drama y la comedia, y que abordan temas como el trato discriminatorio contra la comunidad gay; así como experiencias de personas trans y no binarias.

“Una parte de nuestro público busca ver historias con las que puede identificarse y sentirse conectado y otra; son personas que disfrutan de ver buen cine y aprovechan esta oportunidad de ver películas que generalmente no llegan a nuestras salas locales; ni a las plataformas de ‘streaming’ (en directo)”; añadió González.

“Este Festival es uno de los primeros festivales del Caribe y América Latina en exhibir cine de tema LGBTTQI, exclusivamente. Queremos que las personas disfruten de un cine de calidad que visibilice, entretenga y eduque sobre las vivencias de las personas de las comunidades LGBTTQI”; puntualizó González.

EFE