Preso un yemení por secuestrar a dos sobrinas durante ocho años

Un yemení ingresó en prisión en España tras ser detenido después de un año de investigación policial acusado de haber secuestrado durante ocho años a dos sobrinas a las que sacó de Yemen en 2014.

Según informó este viernes la Policía española, el hombre, de 54 años, fue detenido en Cartagena (este) acusado de mantener secuestradas durante ocho años a dos sobrinas, a las que sacó de Yemen junto a sus dos hijas, y de someterlas a su plena voluntad durante los años que duró el secuestro.

El acusado llegó a España junto a las cuatro jóvenes, dos de ellas menores de edad – una hija y una sobrina- en marzo de 2020 tras un periplo por varios países.

Según la Policía, las investigaciones comenzaron en septiembre del año pasado cuando el coordinador de una ONG de Cartagena que acoge y da protección internacional a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión denunció que cuatro mujeres de una familia vivían en plena sumisión hacia el varón.

Las gestiones realizadas por los policías permitieron conocer que habían llegado a España a través del aeropuerto de Madrid y se encontraban acogidos en la región de Murcia, donde se encuentra la ciudad de Cartagena.

Dada la escasa colaboración del detenido, la Policía desconoce si viajó con el consentimiento de la madre de sus hijas o incluso si es real el parentesco, por lo que no se descarta que tengan que ser sometidas a pruebas de ADN.

Según las fuentes policiales, cuando fue interrogado tras su detención dio diferentes versiones sobre el paradero de la madre de sus hijas y de los padres de sus sobrinas.

Las cuatro jóvenes solo interactuaban con otras mujeres de la ONG y siempre en presencia del detenido, presentaban síntomas de malnutrición y extrema delgadez, y habían sido aisladas por completo, incluso sin televisión ni radio, alegando que no necesitaban contacto con el exterior.

Tras salir de Yemen en 2014, viajaron a Malasia, Corea del Sur -donde estuvieron quince días-, Indonesia -alrededor de un año-; Ecuador -cuatro meses-; Colombia -dos años-; y Turquía, desde donde partieron a España al tener noticias a través del consulado de Yemen de que tenía una denuncia por secuestro de sus sobrinas.

Los agentes españoles, a través de Interpol, confirmaron que la madre de las sobrinas seguía buscando a sus hijas.

EFE