Oposición venezolana tiene a Juan Guaidó en la cuerda floja

Tres años después de que la fracturada oposición de Venezuela se uniera en torno a Juan Guaidó con un fuerte respaldo de Estados Unidos, varios de esos mismos partidos políticos están listos para desafiar a Washington y deshacerse de él como el rostro insignia de su movimiento.

Guaidó
FOTO: REFERENCIAL

Un grupo de Gobiernos, liderado por EEUU, está presionando a las partes para que extiendan el mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y jefe del Gobierno interino de la oposición después de que expire en enero, según ocho personas con conocimiento directo de la situación.

Tres de los cuatro principales partidos de oposición se oponen a la idea e incluso algunos miembros del propio partido Voluntad Popular de Guaidó no se han sumado, según las personas.

“Hay la intención de extender el mandato del Gobierno de Guaidó. Eso no ha ayudado al pueblo venezolano y yo no lo voy a apoyar”, dijo Henrique Capriles, excandidato presidencial del partido Primero Justicia cuyo apoyo a Guaidó -que fue clave en 2019- se enfrió por los recientes tropiezos del Gobierno interino.

GUAIDÓ Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

La disidencia se deriva del fracaso del Gobierno de Guaidó para derrocar al presidente, Nicolás Maduro, y de las discrepancias sobre el manejo de activos en el extranjero, dijeron las personas. Es probable que la división fortalezca a Maduro antes de las elecciones del 21 de noviembre para alcaldes y gobernadores; las primeras en tres años en las que la oposición planea participar. 

Todavía tiene que unificarse en torno a los candidatos en los pocos cargos en los que tiene una oportunidad; y la disputa sobre Guaidó se suma al desorden.

Esto también sucede después de que Maduro se retiró de las negociaciones con la oposición el mes pasado en México, un resultado -dijo- de la extradición de un aliado clave por parte de EE. UU.

EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS

Los representantes de Guaidó declinaron hacer comentarios. En un tuit reciente, Guaidó dijo que el apoyo de representantes estadounidenses como el senador Dick Durbin es clave en la lucha para “derrotar la tragedia que representa la dictadura”.

El líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, quien se desempeñó como delegado de Guaidó de relaciones exteriores y embajador ante las Naciones Unidas, se opone a extender su mandato; al igual que los líderes de los partidos Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, dijeron las personas.

La Asamblea ya votó una vez para extender el mandato de Guaidó; pero no está claro si intentarán una votación similar antes de la fecha límite de enero.

Cuando Guaidó se posicionó hace casi tres años en el escenario, con 35 años de edad, fue como resultado de una interpretación y alternativa constitucional a Maduro; quien se asumió el poder luego de unas elecciones vistas como fraudulentas.

elsiglo