India acogerá el miércoles una reunión de seguridad regional sobre Afganistán

La India acogerá el próximo miércoles la tercera edición de la reunión Diálogo de Seguridad Regional, que estará centrada en Afganistán y contará con la participación de asesores de seguridad nacional de, entre otros países, Rusia e Irán.

 Afganistán
FOTO: REFERENCIAL

“La India será la anfitriona el 10 de noviembre del Diálogo de Seguridad Regional de Delhi sobre Afganistán. La reunión se celebrará con los asesores de seguridad nacional”, informó este viernes a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

El representante indio y anfitrión será su asesor de seguridad nacional, Ajit Doval.

Esta es la tercera reunión en este formato tras las celebradas en Irán en 2018 y 2019. El encuentro del año pasado, que debía celebrarse en la India, se canceló por la pandemia.

El Diálogo de Seguridad Regional que se celebra la próxima semana en Nueva Delhi, señaló la fuente, “refleja la preocupación generalizada y creciente de los países de la región por la situación en Afganistán” y la necesidad de coordinación.

“Se ha producido una respuesta abrumadora a la invitación de la India. Los países de Asia Central, así como Rusia e Irán, han confirmado su participación”; aseguró, siendo así la primera vez que participarán todos los países de Asia Central y no solo los que hacen frontera con Afganistán.

Sin embargo, añadió, aunque también se han extendido invitaciones a Pakistán y China -dos países que mantienen varios conflictos fronterizos con la India-;todavía “se esperan sus respuestas formales, (aunque) Pakistán ha señalado ya en declaraciones a los medios de comunicación que no asistirá”.

“La decisión de Pakistán es lamentable, pero no sorprende. Refleja su mentalidad de ver Afganistán como su protectorado. Pakistán no ha asistido a las reuniones anteriores de este formato”, remarcó la fuente.

El asesor de seguridad nacional paquistaní; Moeed Yusuf, aseguró esta semana tajantemente en un encuentro con periodistas que no participará en la reunión en Nueva Delhi, ya que, dijo; “un saboteador no puede ser un pacificador”, en referencia a la India.

La crisis humanitaria en Afganistán ha empeorado significativamente desde la toma de poder del país por parte de los talibanes el pasado agosto; después de un corte generalizado al flujo de ayudas; a lo que se sumó la difícil situación del país tras años de conflicto y desastres naturales, como la actual sequía.

EFE