Tumbas con código QR en El Salvador y otros clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Un QR para recordar a los seres difuntos en El Salvador

Imágenes, gestos, palabras, fechas importantes, días inolvidables, hechos… de todo eso y mucho más se componen los recuerdos de aquellos que ya no están entre nosotros, impresiones que se nos fijan para siempre.

Pero la tecnología también ayuda a la memoria en este aspecto. Al fotógrafo salvadoreño Frederick Meza se le ocurrió la idea de que los visitantes del Cementerio General de San Salvador pudieran conocer más de la vida de su abuela  Simona Teresa Chacón, la “Mama Tere” solamente escaneando un código QR en su tumba.

Fotos y una pequeña reseña biográfica de doña Simona Teresa será lo que vean quienes acerquen su smartphone al código QR en su sepultura.

“Ella fue mi abuela, mi segunda madre, la mujer que me ayudó a crecer y creer sueños, a los 98 años nos dejó, pero sus recuerdos de una mujer incansable (…) quedan en nuestros corazones”, relata Meza en su sitio Memorial QR.

Tras este homenaje a su querida “Mama Tere”, Meza ve en esta iniciativa un potencial de emprendimiento. Por entre 50 y 150 dólares, el fotógrafo ofrece un espacio virtual para mostrar fotografías, videos y la historia los familiares fallecidos.

2. ¡Abran “espacio”!, pide Amazon

Literalmente Amazon quiere que le abran el espacio para que el próximo año pueda enviar dos satélites proveedores de internet de alta velocidad, una de las apuestas de futuro de la compañía.

La empresa informó esta semana que ya presentó la solicitud correspondiente ante la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

Estos satélites son parte del conocido como Proyecto Kuiper, que consiste en el lanzamiento de 3.236 satélites al espacio para que orbiten a poca distancia de la Tierra y provean de internet de alta velocidad a todas las partes del mundo.

3. “Estás pillao”, le dijo Facebook a los sandinistas

En pleno proceso hacia las elecciones presidenciales nicaragüenses del próximo domingo, en las que seguramente resultará reelecto Daniel Ortega, Facebook le asestó un duro golpe a las redes sociales oficialistas al cerrar casi mil cuentas que buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición adoptando perfiles falsos.

Meta, propietaria de Facebook, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram.

La red estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.

La megaoperación pro oficialista atacaba objetivos de la oposición nicaragüense tanto en el ámbito político como en el económico, según Meta.

4. Un hospital veterinario gracias al bitcóin en El Salvador

Seguramente no hay nadie más “forofo” del bitcóin actualmente en el mundo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Y su fanatismo es tal que ya le está apostando a obras que se hagan con las supuestas ganancias de la compra de la criptomoneda con fondos estatales, como la construcción de  un hospital veterinario público en San Salvador.

“Este hospital veterinario es una promesa de campaña” y “se está haciendo con las ganancias de la compra de bitcóin”, dijo el mandatario.

El hospital, que también atenderá a animales domésticos abandonados en la calles, “no lo construye el Estado”, sino que una empresa privada creada por una autónoma estatal.

Todos los tratamientos tendrán un costo de 25 centavos de dólar, que se deberán pagar mediante la billetera de bitcóin Chivo Wallet para fomentar su uso.

5. “Pulp Fiction” en la ola del NFT

Para muchos “Pulp Fiction”, más que un filme, es una religión, un culto. Y esto lo sabe su director, Quentin Tarantino, quien se ha dejado contagiar por la fiebre de los NFT (Non-Fungible Token o token criptográfico) al subastar siete escenas inéditas de la película rodada en 1994.

“Estoy muy entusiasmado al presentar a los amantes de ‘Pulp Fiction’ estas escenas exclusivas”, indicó Tarantino en un comunicado.

La oferta incluye guiones originales manuscritos de la cinta, y comentarios exclusivos en audio del mismo Tarantino que “revelan secretos acerca de la película y su creador, según Secret Network.

“Secret Network y las Secret NFTs proporcionan todo un nuevo mundo de conexión con los aficionados y los artistas, y estoy emocionado al formar parte de esto”, señaló Tarantino.

7. Más diversión para Apple Arcade

Apple Arcade, la plataforma de juegos de la compañía de la manzana mordida, incorporó esta semana seis títulos más para llegar a una oferta muy generosa de 220 para el goce de todos.

Según Cnet.com, desde su lanzamiento hace dos años, el servicio de suscripción ha encontrado su lugar en el mundo de los juegos móviles.

Las nuevas “estrellas” de esta constelación del arcade son “Galaga Wars”, de Bandai Namco; “King Rush Frontiers TD”, de IronHide IRL; “Lego Star Wars: Castaways”, de Gameloft; “Oddmar”, de MobGe; “Proxi”, de Will Wright and Gallium Artists, y “Transformers: Tactical Arena”, de Red Games.

7. Brasil, a volar en el 5G

Desde esta semana Brasil se incorpora a la megavelocidad de las comunicaciones 5G al subastar los derechos sobre cuatro bandas de radiofrecuencia 5G (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 Ghz).

Según los expertos, este es uno de los mayores concursos del sector en el mundo y deberá atraer inversiones por unos 50.000 millones de reales (8.835 millones de dólares).

Las cinco empresas que ya eran esperadas en el concurso son Vivo, Claro, Tim, Algar Telecom y Sercomtel, por ya operar las bandas 3G y 4G en varios estados brasileños.

A ellas se suman diez compañías “novatas” en el sector: Brasil Digital Telecomunicacoes, Brisanet Serviços de Telecomunicacoes, Cloud2U, Consorcio 5G Sul, Fly Link LTDA, Mega Net (Iniciativa 5G), Neko Servicos de Comunicacoes (Surf Telecom), NK 108 (Highline), VDF Tecnologia de Informacao y Winit II Telecom (Fundo Patria).

EFE