Italia firma acuerdo para traer a 1.200 afganos con pasillos humanitarios

El ministerio del Interior italiano firmó hoy con varias asociaciones, como la católica Comunidad de San Egidio, un acuerdo para traer a Italia en los próximos dos años a 1.200 afganos refugiados en países limítrofes y criticó que solo Italia se haga cargo de los migrantes.

Loading...
Italia firma acuerdo para traer a 1.200 afganos con pasillos humanitarios
Foto: Referencial

"Hoy hemos firmado el protocolo de entendimiento para que puedan llegar a Italia 1.200 afganos y yo deseo que, con el compromiso de todos, se pueda llegar a 2.000", anunció la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese.

Explicó que "el pueblo afgano sufre y se encuentra en grandes dificultades. Italia es un país que acoge, hemos aumentado el número de plazas en la red Sai (sistema de acogida e integración) precisamente porque garantiza un camino de integración diferente, con el conocimiento del idioma y respeto a las normas".

Sin embargo, la ministra lamentó que en los encuentros internacionales; "no todos los países europeos tienen esa propensión a la acogida y al respeto de los derechos humanos".

"No siempre Europa está presente, no todos están de acuerdo con la acogida"; criticó Lamorgese, que recordó que durante la llegada de los talibanes a Afganistán; el Ejercito italiano salvó a 5.000 afganos y los condujo a Italia.

Ministra del Interior italiana también señalo:

Que en estos momentos varios barcos de ONG llevan migrantes a bordo; - actualmente son 1.000 personas las que esperan en el mar - y que, "aunque está bien que se salven, es injusto que sólo Italia lo haga".

Durante la firma en el ministerio, el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo; declaró que "los corredores humanitarios son una buena práctica que muchos imitan; y deberían imitar, pues aprovechan la sinergias entre la sociedad civil y las instituciones"

Los corredores humanitarios son "un sistema que permite, en el camino de la legalidad; la acogida y la integración, una práctica innovadora para hacer frente al fenómeno de la inmigración, agregó el presidente de San Egidio; que lleva hace años aplicando esos pasillos para traer a Italia a los refugiados sirios en Líbano.

Esta vez junto con San Egidio han colaborado en estos pasillos humanitarios la Conferencia Episcopal italiana; la Iglesia Valdense, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), entre otros.

EFE

Loading...