Gobierno argentino repudia la actitud del expresidente Macri con periodista

El Gobierno argentino repudió este jueves la actitud del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con un reportero de C5N, canal televisivo habitualmente crítico con su gestión, después de que ayer el exmandatario agarrase y tirase al suelo un micrófono del periodista cuando llegaba a los juzgados para declarar en una causa en la que está imputado.

Gobierno argentino repudia la actitud del expresidente Macri con periodista
Foto: Referencial

“Repudiamos por orden expresa del presidente de la nación (el peronista Alberto Fernández) el episodio que tuvo el expresidente Mauricio Macri arrancando el micrófono de un periodista”, manifestó en rueda de prensa la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, sobre unos hechos que calificó de “violencia contra un medio periodístico”.

“Somos un Gobierno que, pese a los dichos de la oposición, nunca ha discriminado a un medio y nunca ha silenciado a un periodista. Nos parece que la libertad de expresión es un derecho fundamental. Nuestra solidaridad con el periodista de C5N y nuestro repudio a esa actitud”, agregó la funcionaria.

En imágenes tomadas este miércoles por distintos medios periodísticos se ve cómo, nada más salir del vehículo en el que llegó hasta el tribunal federal de la localidad bonaerense de Dolores, y en medio de una multitud de periodistas, el expresidente Mauricio Macri agarra un micrófono de C5N y lo desliza hasta que cae al suelo.

El evento fue duramente criticado por las entidades periodísticas del país suramericano, las cuales recalcaron que se trató de “una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”.

“Adepa condena la acción del ex presidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico de C5N que cubría su ingreso al juzgado de Dolores. Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial”, expresó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en un comunicado difundido a través de Twitter.

Tras la polémica surgida por lo ocurrido, Macri optó por pronunciarse a través de su cuenta oficial en esta red social.

“Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua”, señaló el ex jefe de Estado; quien en su comparecencia judicial defendió su inocencia en la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal durante su Gobierno.

UNA ACTITUD “POCO CLARA”

La investigación, a cargo del magistrado Martín Bava, se remonta a septiembre de 2020; cuando la Agencia Federal de Inteligencia, ya con el peronista Alberto Fernández como presidente; denunció que el anterior Gobierno hizo espionaje ilegal sobre familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan de la Armada; hallado hundido en 2018 tras un año desaparecido.

En la citación judicial de ayer, que se celebró en los tribunales de Dolores (200 kilómetros al sur de Buenos Aires); Macri no contestó preguntas del juez y se limitó a presentar un escrito; y ratificó, según explicó su defensa, que “ni espió ni ordenó espiar” a los familiares de las víctimas del submarino.

El expresidente está convencido de que el juez no es imparcialidad y responde a los intereses del actual Gobierno.

En ese sentido, la portavoz presidencial señaló que “la ley es la ley”; y que tanto los presidentes en ejercicio como los exmandatarios “deben presentarse a declarar cuando la ley los llama”.

“Nos parece realmente una actitud poco clara del expresidente Mauricio Macri estar haciendo todo el circo alrededor de su presentación”, zanjó la vocera presidencial.

Esta situación se da en plena campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre; en las que Macri no se postula a ningún cargo político; pero su coalición llega con ventaja tras haber sido la más votada en las primarias de septiembre pasado.

EFE