TSJ condenó a exdiputado Leandro Domínguez

Con ponencia del magistrado Yván Darío Bastardo, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, condenó al exdiputado Leandro Domínguez, a pagar 50 mil petros ( cerca de tres millones de dólares) al exgobernador de Carabobo Francisco Ameliach, por haberle causado daño moral, según sentencia N°RH.000583.

Domínguez
FOTO: REFERENCIAL

De acuerdo a la página oficial 50 mil petros a la tasa actual, serían 2.809.500 dólares, o 12 millones 389. mil  bolívares digitales.

Estos daños morales, de acuerdo con el magistrado, los causó Domínguez a Ameliach en el año 2018 cuando a través de su cuenta de Twitter lo llamó corrupto y lo acusó de ser responsable de la crisis hospitalaria.

Se tomó en cuenta que Domínguez también publicó un tuit ese año, donde sostuvo que Ameliach se robó el dinero destinado a la recuperación del relleno sanitario de La Guásima.

La demanda de Ameliach fue admitida inicialmente en el Juzgado Superior 11ª Civil de Caracas. Esta instancia tomó una serie de decisiones que presuntamente menoscabaron los derechos del demandante, razón por lo cual el exgobernador acudió a la Sala Civil del TSJ donde interpuso un recurso de hecho.

En atención a las denuncias de Ameliach, la Sala Civil abrió un nuevo proceso y detectó una serie de irregularidades en la tramitación de la demanda.  

Los magistrados anularon una sentencia del Tribunal 11ª Civil de Caracas del 20 de octubre de 2020, que ordenaba realizar una experticia informática a los tuits publicadas por Domínguez entre mayo y junio de 2018; donde hizo las acusaciones de corrupción contra Ameliach.

Como consecuencia de la continuidad del proceso; se tomó la decisión antes descrita.

Domínguez es ahora candidato a alcalde de Libertador; y Francisco Ameliach es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara.

elsiglo