Cuba buscará atraer inversiones en plena crisis con el II Foro Empresarial

El II Foro Empresarial Cuba, programado del 29 de noviembre al 2 de diciembre en La Habana, espera recibir a representantes de compañías de 41 países e incluirá un panel para cubanos residentes en el exterior, informó este jueves el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Loading...
Cuba
FOTO: REFERENCIAL

El ministro reiteró en conferencia de prensa que el foro y la feria virtual, que también se celebrará en esos días, promoverán el intercambio empresarial en sustitución de la Feria Internacional de La Habana, suspendida en 2020 por la pandemia.

El Gobierno cubano ofrece este año 503 "oportunidades" a los empresarios extranjeros dispuestos a operar en Cuba por un monto de 12.000 millones de dólares en "pequeños emprendimientos" y otras iniciativas.

La ley vigente sobre comercio exterior nunca prohibió la posibilidad de inversiones de cubanos residentes, pero las autoridades se habían mostrado recelosas a la hora de permitir ese tipo de negocios en el país.

El titular aludió hoy que esas inversiones no se han concretado por "razones de índole material" y a que "la política de desarrollo de la inversión extranjera tiene prioridades por sectores".

No obstante, acotó que es interés de Cuba "todo capital extranjero".

Sanciones económicas

La mayoría de los cubanos emigrados radica en Estados Unidos; país que mantiene sanciones económicas sobre la isla caribeña y limita la posibilidad de invertir en ella.

La captación de inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento del embargo de EE.UU., la pandemia y las reformas económicas que se han mostrado ineficaces o insuficientes, entre otros factores.

Cuba necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares anuales en inversiones foráneas para generar exportaciones; sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos; según estimaciones oficiales.

Sin embargo, en 2020 ese monto alcanzó los 1.895 millones de dólares en 29 proyectos en sectores como el turismo; la construcción, la minería y la industria.

En la isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá y China.

EFE

Loading...