Barcelona acoge I Congreso Internacional de Economía Circular

Barcelona acogerá el próximo 10 de noviembre el I Congreso Internacional de Economía Circular y Restaurantes; organizado por la Fundación Restaurantes Sostenibles con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona
FOTO: REFERENCIAL

Este encuentro reunirá (en un formato híbrido, presencial y en línea) a numerosos expertos, académicos y profesionales nacionales e internacionales; desde distintos puntos de Europa y Latinoamérica.

De igual fprma, el congreso nace con el objetivo de compartir nuevas propuestas y soluciones que permitan seguir avanzando en la necesaria transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y de qué forma estos nuevos sistemas inciden en la restauración.

Las prácticas más innovadoras de la restauración actual respecto a la sostenibilidad y la economía circular estarán presentes en este primer Congreso que proyecta Barcelona en un horizonte internacional y de vanguardia; en torno a tres áreas fundamentales de debate.

En un primer eje; se debatirá sobre la importancia de adquirir alimentos producidos de manera regenerativa y localmente, con ejemplos como Lena Friblick (Botildenborg), en Malmoe (Suecia); Morten Storm Overgaard y Rikke Heide Storm Overgaard (Restaurant Moment), en Ronde (Dinamarca); Pepe Raventós, viticultor y director general de Raventós i Blanc (España); y Jordi Castán, de Casa Amàlia (España), que practica una política de suministro procedente de la agricultura y ganadería regenerativas.

Recursos en Barcelona

Una segunda estrategia incide en el residuo como recurso, analizado desde varios prismas (en cocina, sala, en ambos), que proporciona fertilizantes orgánicos, biomateriales; medicamentos o bioenergía.

Por otra parte, Entre los ponentes internacionales de este apartado destacan Erik Anderson, que acercará la experiencia del restaurante Spill, de Malmoe; especializado en hacer menús cada día a partir de los excedentes de productos que les brindan los supermercados de esa ciudad; Gustavo Pérez Berlanga, que ha implementado iniciativas de responsabilidad social en Grupo Restaurantero Gigante (México), o Constance Lambert; de Winnow, que compartirá la última tecnología para la gestión del desperdicio en la restauración.

Así mismo, Diseñar y comercializar productos alimenticios más sanos, gracias a la “ecoconcepción” guiará una tercera sección del congreso; con ponentes como el profesor Franco Fassio, de la Unisg (University of Gastronomic Science; Pollenzo, Italia); Sonia Massari, investigadora especializada en alimentación, sostenibilidad y diseño (Roma); Héloïse Vilaseca (La Masía de El Celler Can Roca, España); Luis Ribó, de Circoolar; Joan Balés, de Healthy Spaces; o Ignacio de Juan-Creix, de Plat Institute.

EFE