Microsoft quiere estándares globales para medir las emisiones de carbono

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo hoy que para reducir las emisiones de carbono las empresas tienen que saber contabilizar adecuadamente todo lo que emiten y defendió que se establezcan estándares globales de medición.

Microsoft quiere estándares globales para medir las emisiones de carbono
Foto: Referencial

“Nadie alcanza la neutralidad carbónica a menos que contabilice todas sus emisiones”, señaló durante una conferencia en la Web Summit, en Lisboa, donde consideró que es necesario que todos empiecen a utilizar “el mismo lenguaje” para hablar sobre las emisiones de carbono.

“Necesitamos estándares globales de contabilidad de carbono”, insistió Smith, que apeló a pasar de la “matemática” a la “contabilidad” del carbono.

El máximo responsable de Microsoft consideró que “cero neto se está convirtiendo en la nueva normalidad en lo que se refiere a promesas corporativas”.

“Desde la última vez que estuvimos en esta sala, 1.500 empresas con unos ingresos netos totales de 11,4 billones de dólares han prometido que van a ser neutras en carbono, eso son buenas noticias”, dijo, pero recordó que “cero neto no es cero”.

Smith aseguró que algunas empresas se han declarado neutras en carbono y se les ha “olvidado” incluir algunas de las emisiones más difíciles de medir; y recordó que la neutralidad se alcanza cuando igualas el carbono que emites al que retiras de la atmósfera.

Pero consideró que las empresas no se pueden limitar a plantar árboles para compensar sus emisiones; y que es necesario construir nuevas tecnologías e industrias dedicadas a retirar CO2.

Como ejemplo, mencionó dispositivos para captar carbono o combustibles sostenibles para la aviación.

“Es lo que el mundo necesita”, sentenció.

La Web Summit vive este miércoles su segundo día de conferencias; y clausurará este jueves su primera edición presencial tras la pandemia, a la que asisten unas 40.000 personas.

EFE