Empresa israelí NSO “consternada” tras ser incluida en lista negra de EE.UU.

La empresa israelí NSO Group criticó hoy la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluirla en su “lista negra” por sus actividades relacionadas con el ciberespionaje y enfatizó que sus tecnologías “apoyan los intereses de seguridad nacional” de Washington.

“NSO Group está consternado por la decisión dado que nuestras tecnologías apoyan los intereses y las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos al evitar el terrorismo y el crimen, y por lo tanto abogaremos por que se revierta”, dijo a Efe un portavoz de la empresa.

Además, adelantó que presentarán información sobre sus programas de cumplimiento normativo y derechos humanos, que describió como “los más rigurosos del mundo” y dijo “se basan en los valores estadounidenses” y “ya resultaron en múltiples terminaciones de contactos con agencias gubernamentales que hicieron mal uso” de sus productos.

Junto a esta compañía, que desarrolló el polémico software de espionaje electrónico Pegasus, otras tres empresas fueron sancionadas por Estados Unidos.

Se trata de la empresa israelí Candiru, del mismo sector que NSO, la rusa Positive Technologies y la singapurense Computer Security Initiative Consultancy PTE.

En un comunicado difundido hoy, el Departamento de Comercio estadounidense argumentó que estas compañías llevan a cabo actividades contrarias a sus “intereses de seguridad nacional”.

Sobre las empresas israelíes, el texto subrayó que “desarrollaron y suministraron programas de ciberespionaje a gobiernos extranjeros” que “usaron estas herramientas para atacar a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y periodistas”.

Las empresas rusa y singapurense fueron sancionadas, por su parte, por traficar con instrumentos que permiten “el acceso no autorizado a sistemas informáticos, amenazando la privacidad y seguridad de individuos y organismos en todo el mundo”.

Como resultado de esta medida, quedan prohibidas todas las exportaciones a estas cuatro compañías de cualquier tipo de tecnología desde EE.UU.

EFE