El insólito significado del papel picado en el Día de Muertos

El papel picado es uno de los adornos más representativos de las ofrendas durante el Día de Muertos, sobre todo en México, sin embargo muy pocos conocen su origen o su significado.

El papel picado tiene su origen en el papel amate, el cual era colocado en los altares de los dioses de: la lluvia, el agua, agricultura y el Mictlán -se trata del mundo de los muertos de los mexicas- y solía representar a estos seres con figuras hechas de dicho material.

Actualmente, el papel picado se utiliza para adornar las ofrendas y representa a los muertos realizando diversas actividades, como bailando, comiendo, entre otras cosas cotidianas.

Cada color del papel picado tiene diferentes significado, por ejemplo, el naranja -el cual es muy común- significa luto; el morado, hace referencia al catolicismo; el azul, es para las personas que fallecieron ahogados o en el agua; el rojo, es para los guerreros caídos en batalla, en la actualidad puede usarse en soldados, marinos, oficiales de marina, entre otros. También se usa para representar a las mujeres que perdieron la vida al dar a luz.

Otros colores que se utilizan, son el blanco, el cual se usa en las ofrendas de los adultos y no en la de los niños, como podría pensarse; el amarillo, es para las personas de la tercera edad que perdieron la vida; y el negro no puede faltar en ninguna ofrenda, ya que representa al inframundo.

EFE