Misión de la UE está en Aragua y monitorea proceso electoral

Miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), ya se desplegó por 22 estados del país para emprender su trabajo de monitoreo al proceso comicial del 21 de noviembre. A la región aragüeña llegó el lunes la representación internacional y arrancó el monitoreo que les permitirá consolidar a través de la sistematización de información un informe final sobre el proceso electoral que han sido convocadas por el CNE.

UE
Hugues Cayzac, es parte de la Misión de Observación Electoral

Entre los visitantes se encuentra Hugues Cayzac, uno de los 44 integrantes de la MOE, quienes se mantendrán hasta el próximo 29 de noviembre.

Cayzac ha expuesto que comenzaron a visitar a algunos candidatos, y el recorrido se inició luego de reunirse con las autoridades de la Oficina Regional Electoral para solicitar un informe sobre la situación actual de la entidad.

“Vamos a ir municipio por municipio tomando nota. Nos interesa tener una cobertura total. En el caso de Aragua son dieciochos municipios y queremos recorrer lo más posible. También nos reuniremos con partidos, candidatos, la sociedad civil y la Iglesia, vamos a hablar con todos los que tengan algo que ver en el proceso electoral”, afirmó el miembro de la Misión de Observación Electoral.

Entre la labor a ejecutar está la visita a partidos políticos y candidaturas independientes. Entre los aspirantes a cargo público que ya han sido abordados por la misión de observación está Luis Carlos Solórzano, candidato por Fuerza Ciudadana a la Gobernación del estado Aragua.

“Nos enviaron una notificación del Consejo Nacional Electoral para recibir a dos representantes de la Unión Europea, que son dos observadores que estarán en el estado durante el proceso electoral del 21 de noviembre”, expuso.

Indicó que ha sido un encuentro ameno, dentro de una “reunión formal, clara, transparente y los resultados los vamos a anunciar próximamente a los aragüeños”.

Solórzano mencionó que los visitantes le han solicitado no sólo la fiscalización y la observación, sino también revisar el tema del registro electoral, de los puntos rojos, entre otros. “Les hemos manifestado nuestras dudas y de igual manera la confianza en la recuperación del voto como un deber ciudadano, como herramienta democrática”, puntualizó.

El candidato por Fuerza Ciudadana recalcó que los observadores están recibiendo cualquier inquietud de candidatos o partidos políticos. “Han asegurado que estarán presentes para colaborar en virtud de que se lleve un proceso transparente en bien de todo el proceso electoral”, aseguró Solórzano.

ITINERARIO

La campaña electoral arrancó en todo el país el pasado jueves 28 de octubre y de inmediato se dio inicio a la observación electoral por parte de los representantes de la Unión Europea.

La misión de trabajo se dividirá en dos grupos, uno que realizará la labor de campo en 22 estados del país (exceptuando Amazonas), y otro conformado por 11 personas que permanecerá en Caracas monitoreando los medios de comunicación y recibiendo los informes que recibirán desde el interior del país.

Al estado Amazonas no irán por un tema de seguridad, en relación a problemas sanitarios y de transporte en esa región del país, ha asegurado un vocero de la Misión, quien dijo además que sólo tendrán observadores el día de la elección.

De los 44 colaboradores que se desplegarán en todo el territorio nacional y los 11 que conforman el equipo central, se espera que en los próximos días lleguen otros 34 observadores, 12 parlamentarios, y algunos diplomáticos. En total se aguarda que para el 21-N tengan unos 100 observadores en el país.

La Misión de Observación Electoral de la UE, bajo ninguna circunstancia planea interferir con el proceso electoral, sino simplemente limitarse a “observar y tomar apuntes para el informe final”.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA