Misión diplomática de la UE busca fortalecer la confianza en comicios del 21-N

Isabel Pantoja, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE- UE) en Venezuela, se refirió sobre el trabajo que realizará la delegación de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre en el que se elegirán gobernadores, alcaldes y concejales.

Loading...
UE
FOTO: REFERENCIAL

Indicó que parte de su trabajo se basa en crear un clima de confianza del electorado para que puedan expresarse en las urnas y, además, evaluar si la crisis de confianza que se detectó en las elecciones del 2006 se ha disipado.

Ante esto, la MOE-UE estudiará el período de campaña electoral, el día de las votaciones y el comportamiento del electorado y así saber la seguridad en cuanto a la actividad electoral. 

Sobre el grado de transparencia del Consejo Nacional Electoral, la integrante del Parlamento Europeo se abstuvo de emitir comentario alguno porque, sostuvo, “es una cosa que tenemos que observar aún más, el día de la votación”. “Tenemos muchas cosas por observar para decir cuál es el grado de afinidad de este CNE”, dijo.

Con respecto a las auditorías que les han realizado a las máquinas de votación, en cumplimiento de los eventos previos al día de los comicios, Pantoja calificó como positivo las evaluaciones y manifestó que poseen “buena nota” de esta tarea.

LA UE Y SU RESPALDOA AL PROCESO DEMOCRÁTICO DEL 21NOV

“Las hemos acompañado, es algo positivo, pero vamos a ver cómo va a funcionar. Todo este tiempo hasta el día de las elecciones hay muchas tareas”, comentó.

Aprovechó la ocasión para informar que la MOE-UE presentará dos informes de las elecciones, uno preliminar y otro final. El segundo informe estima que sea presentado a finales de enero de 2022 o principios de febrero; fecha en que los delegados permanecerán en el país.

Reiteró también que el acuerdo suscrito con el CNE establece las condiciones para los observadores; de libertad de movimiento que los permita observar todo el acto electoral. “Todo según las reglas y estándares internacionales”, finalizó. 

elsiglo

Loading...