MUV pide información epidemiológica a falta de datos desde 2016

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió este lunes a las autoridades de salud del país caribeño que publiquen el boletín epidemiológico suspendido desde finales de 2016, y recordó la importancia de su difusión para que la población esté informada sobre las enfermedades que circulan en el territorio.

MUV
Foto: Referencial

“Las medidas de prevención son conocidas y efectivas, pero la población debe estar informada y participando. Exigimos al MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) la reactivación del Boletín Epidemiológico”, dijo la ONG en un mensaje en Twitter.

La petición se dio, además, a propósito del brote de fiebre amarilla en una zona del este del país y para informar sobre las rutas de circulación de la enfermedad.

“Como sabemos, es una zoonosis y existe zonas enzoóticas (endémicas) de la enfermedad. Gracias a las vacunaciones, Venezuela ha tenido períodos de silencio de la enfermedad”, agregó.

En otro mensaje, indicó que los “municipios del sur de Anzoátegui y Monagas” —estados donde se detectó el brote de fiebre amarilla— son “zonas enzoóticas (…) y actualmente se encuentran activas”.

“Sabemos que con apoyo de OPS (Organización Panamericana de la Salud) se está vigilando con monitoreo de casos laboratorio; vacunando y fumigando pero no hay información oficial”, culminó.

El pasado 14 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote de fiebre amarilla; en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio; a finales de septiembre y entre los cuales seis correspondían a personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad.

La OMS señaló que Monagas tiene una baja tasa de inmunización contra la fiebre amarilla (67,7 %); lo que indica que una; parte significativa de sus habitantes corren un riesgo alto.

La fiebre amarilla se ha sumado a otras enfermedades, como la difteria, la malaria o el sarampión; que resurgieron en el último lustro; y que lograron contenerse, gracias al apoyo organismos internacionales; como la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según especialistas en el área.

EFE