Fiscalía de Paraguay imputa a Gobernador por usar fondos de covid-19

La Fiscalía de Paraguay imputó al gobernador del departamento Central, Hugo Javier, y a otros 15 funcionarios, por usar fondos destinados a la atención de la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19 en el país; para la ejecución de obras no justificadas.

Fiscalía de Paraguay

El agente fiscal, Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción les atribuye el hecho de Lesión de Confianza, declaración falsa; Producción de documentos no auténticos y Asociación Criminal por «obras Fantasmas» de la Gobernación de Central, cita nota de prensa de la Fiscalía.

La Fiscalía dio a conocer que la causa fue abierta el 17 de junio y tras recolección de informes, constitución y verificación; la institución presentó los cargos contra todos los imputados.

¡EL DESEMBOLSO PARA OBRAS FANTASMAS!

De acuerdo al relato de los hechos, en diciembre del año pasado, el gobernador autorizó el desembolso de dinero para ejecución de obras, a favor de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP); cuyo presidente es el señor Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, con financiamiento proveniente de los Fondos para la Reactivación Económica a causa de la emergencia sanitaria declarada por ley, sin tener a la vista proyectos concretos que justifiquen la erogación.

Según refiere la nota de prensa, los desembolsos se dieron presuntamente en el marco de dos proyectos genéricos presentados por los representantes de la Fundación CIAP: Uno fue por un monto de Gs. 3.063.360.000 (guaraníes tres mil sesenta y tres millones trescientos sesenta mil); y otro por el valor de Gs. 2.042.240.000 (guaraníes dos mil cuarenta y dos millones doscientos cuarenta mil).

Ninguno de los proyectos detallaba cuáles eran las obras que se realizarían; y solo tenía una explicación genérica.

“Tampoco establecían los lugares precisos donde se llevarían a cabo los trabajos, aparte de que serían dentro del Departamento Central, ni contenían los presupuestos del proyecto, el plan financiero, cronogramas de ejecución de las obras; planificación de algún tipo o algún otro detalle que pudiera servir para identificar qué es lo que se iba a hacer”, refiere la nota.

Tras una fuerte investigación, la Fiscalía sospecha que existiría un esquema montado dentro de la Gobernación del Departamento Central para lograr las sumas de dinero a través de proyectos de “obras fantasmas”, en la cual estarían involucrados los funcionarios mencionados más arriba; así como los responsables de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional y los contratistas.

EFE