Exportaciones uruguayas suben 17 % en octubre y suman 897 millones

Las exportaciones uruguayas subieron un 17 % en octubre pasado respecto al mismo mes de 2020 y totalizaron 897 millones de dólares, según el informe mensual de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

Exportaciones
FOTO: REFERENCIAL

Además, las ventas al exterior en el acumulado entre enero y octubre totalizaron 8.718 millones de dólares, registrando un aumento de un 31 % respecto al mismo período del pasado año, marcado por la pandemia de la covid-19.

Los bienes de “mayor incidencia positiva” que explican la variación son la carne bovina, la celulosa, los subproductos cárnicos y la madera.

De hecho, el primero de esos cuatro marcó un récord histórico en octubre, mes en que sus ventas alcanzaron los 259 millones de dólares, lo que refleja un 75 % en la comparación interanual, según detalla el informe.

Asimismo, la carne bovina también es el producto con mayor incidencia positiva en el acumulado del año y su evolución positiva explica once puntos porcentuales del crecimiento de exportaciones totales de bienes.

Ventas

Entre enero y octubre sus ventas se incrementaron un 56 % en términos interanuales y alcanzaron los 1.923 millones de dólares.

Por su parte, las ventas de celulosa subieron un 30 % respecto al mismo mes de 2020, los subproductos cárnicos un 101 % y la madera un 31 %.

Contrario a esto, los productos con mayor incidencia negativa en la variación del mes fueron la soja, la energía eléctrica, el arroz y los productos farmacéuticos.

Una vez más, el principal destino de las exportaciones uruguayas fue China, mientras que Brasil, la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos ocuparon en ese orden del segundo al quinto lugar.

Las ventas hacia el gigante asiático tuvieron un aumento interanual del 77 % y alcanzaron los 230 millones de dólares.

En octubre, ese país adquirió el 70 % de la carne exportada por Uruguay; mientras que también crecieron “significativamente” las ventas hacia allí de subproductos cárnicos, madera; productos lácteos, Pescados y productos del mar.

EFE