“Disco 5D” almacena 500 TB y se estima que puede resistir 13.800 millones de años sin degradarse

No es un disco como tal, pero el singular paralelepípedo de sílice creado por la empresa Optica tiene el tamaño aproximado de un Blu-ray, pero logra almacenar 500 TB; o lo que es lo mismo, 10.000 veces más datos que esos discos ópticos, denominado “Disco 5D”

"Disco 5D"
FOTO: REFERENCIAL

Ya había habido avances en el llamado almacenamiento “5D”, pero ahora se han logrado velocidades de escritura razonables y estamos ante una potencial alternativa para almacenar grandes cantidades a larguísimo plazo: estos “discos 5D” son capaces de resistir 1.000 °C de temperatura y de aguantar 13.800 millones de años sin degradarse si están a temperatura ambiente.

En esta tecnología óptica cada fichero se almacena en tres capas de pequeños puntos de un tamaño en la escala de los nanómetros. 

La posición, tamaño y orientación de cada punto es parte de su forma de almacenar los datos, y cada uno de ellos cambia la polarización de la luz que viaja a través del disco: la lectura de datos consiste en un microscopio y un polarizador que realizan esa tarea.

“DISCO 5D” LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Aunque este tipo de sistema de almacenamiento lleva tiempo en desarrollo, había una limitación importante del “Disco 5D”, las velocidades de escritura a la hora de almacenar esos datos eran tremendamente lentas; lo que hacía que este medio de almacenamiento fuera muy poco práctico.

Sin embargo los investigadores de Optica han utilizado un láser que opera en la escala de los femtosegundos y que en lugar de escribir directamente en el cristal del disco aprovecha un fenómeno físico que crea estructuras diminutas usando pulso de luz; y que mejora anteriores intentos de mejorar la velocidad de escritura.

Con esta técnica el equipo de Optica fue capaz de almacenar 5 GB de datos de texto en un disco de sílice que tenía el tamaño de un CD convencional, y la precisión de la operación fue casi del 100%; logrando obtener al “Disco 5D”.

Según sus estimaciones, la densidad de escritura de este método permitiría almacenar unos 500 TB de datos; y la velocidad de escritura rondaría los 230 KB/s.

No es que sea una velocidad espectacular —un disco duro convencional ronda los 80-100 MB/s— pero esta tecnología tiene una ventaja fundamental: es una alternativa estupenda para almacenar datos durante no años; sino millones de años.

elsiglo