Denuncias sobre el estado del cementerio abundaron en el Día de los Muertos

Los maracayeros celebraron ayer el Día de los Fieles Difuntos, en medio de denuncias sobre el mal estado de los cementerios, en especial, La Primavera, prácticamente en el centro de la ciudad. Entre las quejas mencionadas en ese camposanto, fueron en referencia a la falta de limpieza y mantenimiento, la profanación de tumbas y los robos.


En el Cementerio La Primavera se escucharon muchas quejas en el Día de los Fieles Difuntos

Quienes consideraron que pasarían un día tranquilo, visitando a sus fieles difuntos, aseguraron que “vivieron una jornada perturbada”, a causa de las áreas enmontadas, llenas de escombros y basura.


“Algunas personas han tratando de visitar la tumba de sus padres, hermanos y otros parientes y las condiciones del cementerio realmente no dejan hacer mucho. Hay personas que tienen que pasar por encima de las tumbas porque las autoridades no pueden planificar para cortar el monte, en un día como este”, indicó Miguel Ángel García.


Dijo además que en el cementerio, que era una referencia para los aragüeños por la historia que representa, sigue siendo objeto de profanaciones. “Aquí la delincuencia sigue haciendo de las suyas, aquí continúan sacando a los muertos y además se llevan los huesos”, apuntó.

“En este cementerio tengo enterrada a mi madre y a mi sobrino y junto a mi familia venimos cada quince días; lamentablemente este sitio ha sido desmantelado, aquí abren las tumbas y se llevan las cabezas de los muertos”, mencionó Soledad Yánez, quien se acercó a La Primavera a orar por sus difuntos.


Destacó que ella vio pocas áreas limpias, y las que están, son las que definen como lugares privados (pagan para la limpieza). “Esto parece un baño de lágrimas, aquí la Alcaldía no limpió mucho, sólo pasó las podadoras por las entraditas y por fuera, pero para lo más lejos nunca llegaron, por lo tanto, hubo gente que tuvo que buscar machetes para limpiar ellos mismos”, argumentó la señora Soledad.

Hubo una señora, dijo Yánez, que se fue llorando porque no pudo llegar hasta donde enterró a su familiar. “Lloraba con dolor y las flores que trajo se las colocó a otro difunto”, explicó.

Carla Lozada por su parte denunció que las cuadrillas de limpieza solamente cumplió con su trabajo por algunos espacios, “por otros dejaron todo igual, es decir, enmontados”.


Las tumbas, aseguró, están tapadas con monte. “Realmente no hay por donde pasar, esto no puede ocurrir, en especial, en un día para estar con nuestros difuntos, aunque sea, por algunos minutos”, apuntó.

Manuel Rojas fue muy enfático en su discurso. “En la Alcaldía aseguran que limpiaron el cementerio, pero si ven los alrededores sólo fue un trabajo por las orillas. Sólo pasaron una maquinita y no hicieron nada. Lo que hicieron fue pasar por encimita, será porque vienen las elecciones”, recalcó.


-Eso es monte por allá, eso es monte por acá – exclamó. Rojas acotó que siempre va al cementerio y que prácticamente se conoce todas las áreas del lugar. “Ni siquiera limpiaron la cuarta parte de este lugar, ni eso cumplieron, y por ahí he escuchado, que según, hicieron jornada de mantenimiento para la tranquilidad de los visitantes este martes 2 de noviembre, eso fue mentira”, sentenció el ciudadano.


Algunos dolientes presentes en el lugar manifestaron que tienen un comité organizado para la recuperación del cementerio, por lo que solicitaron al alcalde encargado de Girardot, Rafael Morales, que los escuche. “Con Pedro Bastidas estábamos muy adelantados en conversaciones, pero lamentablemente falleció, pero con este muchacho no nos hemos podido reunir. Dígale que nosotros, los dolientes del cementerio queremos que nos escuche, que él nos atienda”, enfatizó la señora Olga Jiménez.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA