Acciones de Berkeley bajan el 34 % en la bolsa de Londres

Las acciones de Berkeley Energia Ltd aún cotizan este martes en la Bolsa de Londres, donde retrocedían el 34,85 %, si bien quedaron suspendidas en España y Australia.

Berkeley
FOTO: REFERENCIAL

Los títulos de esta empresa, que aspira a construir una mina de uranio en la ciudad española de Salamanca (noroeste), cotizaban en la capital británica a 10,75 libras (12,47 euros) después de este mediodía.

La suspensión en España y Australia se conoció después de que Berkeley se enfrentase con el fondo soberano de Omán a cuenta de los 65 millones de dólares (56 millones de euros) que éste le inyectó para financiar el proyecto en Salamanca.

Según informó la propia compañía, el fondo Singapore Mining Acquisition (subsidiario de la Autoridad de Inversiones de Omán, OIA; y anteriormente el Fondo de Reserva General del Estado de Omán) le reclama el pago inmediato del montante principal de los pagarés convertibles suscritos en 2017 alegando que el acuerdo entre ambas partes “se ha frustrado y/o ha ocurrido un evento de incumplimiento”.

“La compañía disputa enérgicamente las acusaciones y reclamos hechos por OIA y actualmente está buscando asesoramiento legal en relación al asunto”; ha explicado escuetamente Berkeley -que en el momento de la suspensión sus acciones cotizaban en el mercado español a 0,19 euros por título-; en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)de España.

Esta comunicación se produce después de que el pasado viernes Berkeley; difundiera su información trimestral y en ella recordara que el Consejo español de Seguridad Nuclear (CSN); emitió en julio un informe desfavorable para la concesión de la autorización necesaria para construir la planta de uranio en suelo español; su principal proyecto empresarial.

EFE