México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

México asumirá desde este 1 de noviembre, por cuatro semanas, la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

ONU
FOTO: REFERENCIAL

Durante su presidencia, el país latinoamericano planea organizar tres eventos insignia, avanzó en un vídeo publicado en Twitter la Misión de México ante la ONU: un debate sobre la corrupción, desigualdad y exclusión y los conflictos armados, que será presidido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Un debate abierto sobre el tráfico y el desvío de armas pequeñas ligeras y su impacto en la seguridad internacional; y una reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU.

El próximo 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Nueva York, a la sede de las Naciones Unidas, donde brindará un mensaje enfocado en la necesidad de erradicar la corrupción del sistema político y económico de los países.

“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÉXICO Y SI PARTICIPACIÓN EN LA ONU

“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México; por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, refirió la representación diplomática en un video.

Durante este mes, la agenda del Consejo de Seguridad se basará en la compleja situación social y política que se vive en Afganistán, donde el Talibán asumió las riendas del Estado; por lo que cada dos meses se analizará la situación de ese país.

De igual forma, y de manera preventiva y para garantizar la paz y seguridad internacional, cada mes se revisará la situación social en Medio Oriente, Siria y Yemen, agregó.

EL G5 Y LOS PLANES NUCLEARES

De igual forma, se estudiarán los planes nucleares en Irán así como en Libia, Somalia y la fuerza conjunta del G5, dijo.

“Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto; como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad.

“Así que adelante con los planes y espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, para el bien de la misión de México en la ONU, y también, por qué no decirlo; para bien del Consejo de Seguridad y todo el sistema de la ONU”, dijo De la Fuente.

México también promoverá reuniones del Consejo de Seguridad para analizar el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Medio, particularmente en Siria; Yemen e Irak, así como en Libia, Somalia y la región del Sahel.

También presidirá la primera reunión de seguimiento sobre Afganistán, en la que el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá la información actualizada; con atención particular a la situación de las mujeres y las niñas en el país asiático.

EFE