Miles de empleados públicos de Nueva York quedarán suspendidos de salario por no estar vacunados contra el Covid-19

Miles de trabajadores públicos de Nueva York, entre ellos policías, bomberos y funcionarios, quedarán suspendidos de salario este lunes por no cumplir con el mandato de vacunación contra el COVID-19 impuesto por el alcalde Bill de Blasio, poniendo en peligro algunos de los servicios básicos de la ciudad.

Nueva York
FOTO: REFERENCIAL

Entre los servicios que podrían verse afectados son la recogida de basura y el funcionamiento de la red de transporte.

El alcalde aseguró la noche del sábado que 9 de cada 10 trabajadores municipales ya habían recibido al menos una dosis, es decir el 91% del personal. El viernes por la noche representaban el 83%.

La oficina de De Blasio dijo que alrededor de 22,800 empleados siguen sin estar inmunizados, informó el diario The Wall Street Journal. Un portavoz del alcalde reconoció desconocer si esa cifra incluye a los empleados con exenciones por motivos religiosos y médicos

Bajo el mandato de la ciudad, aquellos que no hayan recibido al menos una dosis de la vacuna serán puestos en licencia no remunerada, aumentando la posibilidad de escasez de trabajadores de la policía, los bomberos y los servicios de emergencia. Nueva York tiene más de 300,000 empleados.

NUEVA YORK Y LOS NO VACUNADOS

El Departamento de Bomberos aseguró estar preparado para tener un 20% menos de ambulancias en servicio.

De Blasio, por otro lado, reiteró que el Departamento de Saneamiento pasará a tener turnos de 12 horas, en lugar de los habituales de 8 horas, y empezará a trabajar los domingos para garantizar que la basura no se acumule.

El Departamento de Policía, una fuerza con unos 36,000 agentes y 19,000 empleados civiles, aseguró que el 84% ya estaba vacunado el domingo. El Departamento de Bomberos dijo que su tasa alcanzaba el 80%: 75% de bomberos, 87% de servicios de emergencias y 90% de empleados civiles.

El Comisionado de Bomberos, Daniel Nigro, desmintió las informaciones de que se habían cerrado algunos parques de bomberos debido a la escasez.

EFE