Nikkei sube más de 2 % tras cómoda victoria electoral de bloque gobernante

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió más de un 2 % en la apertura de la sesión de este lunes, tras la cómoda victoria de la coalición gobernante en las elecciones generales celebradas en Japón en la víspera.

Nikkei sube más de 2 % tras cómoda victoria electoral de bloque gobernante
Foto: Referencial

Transcurrida la primera hora de negociación, el Nikkei, que engloba a las 225 empresas más representativas, acumulaba una subida del 2,44 % ó 705,74 puntos, y se situaba en 29.598,43 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, sumaba un 1,7 % ó 34,12 puntos, y se situaba en 2.035,30 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuerza y el Nikkei subía un 1,5 % en el arranque tras saberse que el Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de gobierno, Komeito, lograron retener la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento, lo que, sumado a la mayoría que ya ostentan en la Cámara Alta, brindó alivio entre los inversores sobre el desarrollo de sus políticas.

El mercado bursátil nipón amplió ganancias a medida que transcurría la negociación y se conocía el escrutinio definitivo; en el que el bloque gobernante obtuvo 293 de los 465 escaños en juego.

El sector de la maquinaria cosechaba las principales ganancias en la apertura, junto al alimentario y al de la electrónica.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinaba el mayor volumen de operaciones y subía un 3,63 %.

El grupo Sony se situaba segundo por transacciones y sus acciones avanzaban un 5,78 %; seguido por la naviera Nippon Yusen (NYK Line); y el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank, que sumaban un 4,27 % y un 2,83 %, respectivamente.

EFE