Guterres cataloga de fracaso mundial los más de 4 millones de muertos por Covid-19

Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, tildó de fracaso mundial la nueva cifra de fallecidos por Covid-19.

Guterres
FOTO: REFERENCIAL

«Debemos seguir presionando para garantizar que todos, en todas partes, puedan acceder a las vacunas y los tratamientos que se necesitan con urgencia», expuso Guterres a través de su cuenta en la red social Twitter.

Casi dos años después de detectados los primeros casos del virus causante de la Covid-19, la cifra global oficial de muertos superó este lunes los cinco millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las declaraciones de Guterres se dan luego que se confirmara la cifra de fallecidos por Covid-19, que alcanzó los 5 millones a nivel mundial este primero de noviembre.

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745.800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India con más de 458.000 muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense.

GUTERRES Y SU LLAMADO AL MUNDO PARA TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA PANDEMIA

En los últimos meses, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la variante Delta, considerada en especial como muy contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.

De acuerdo a ese conteo, en total, se han registrado más de 246 millones de personas contagiadas desde que inició la pandemia a comienzos de 2020, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, consideró que estos datos, en particular el número de fallecidos, supone supone un fracaso mundial.

Además alertó que sería un error pensar que la pandemia ha terminado y aunque las restricciones se han reducido en muchos lugares, se hace necesario, dijo, combinar la vacunación con vigilancia, por ejemplo con medidas que han probado ser eficaces como el uso de mascarillas o el distanciamiento social.

EFE